miércoles, 19 de mayo de 2010

eTOM


¡Menudo título más presuntuoso! eTOM nada más y nada menos. Bueno, no pretendo aburrir a nadie con estos temas. Todo viene de una certificación que pase hace unos días. Ahora soy un consultor más certificado en eTOM nivel 2. Guaaaauuuuuu (si supiera lo que significa ;D).

El curso para la certificación nos lo dio un profesor, francés de nacimiento, criado en Méjico, vive en Holanda (temporalmente) y... ¿a qué parece un chiste de esos? Bueno, el curso se impartió en inglés para adecuar los conocimientos al uso que debemos darle en el trabajo y el profesor repitió unas 200 (exagerado, quizás 20) veces la frase "boil the ocean".

El concepto de "boil the ocean" es sencillo... imposible. Ni "encontrar una aguja en un pajar" ni "ordeñar una mosca con alicates" (ésta es de un amigo de Sevilla). Busco la frase en español (se agradecen sugerencias). Mientras, dejo una anécdota encontrada al "googlear" la frase:

The phrase ""Boil The Ocean" describes an attempt at something that is way too ambitious, effectively impossible.

"
When asked by a reporter what to do about U-boat sinkings during World War I, Will Rogers is said to have responded: "Boil the ocean". "But how would you do that?" the reporter continued. Without a beat Rogers replied, "I'm just the idea man here. Get someone else to work out the details."
"

La otra frase que me llamó la atención del curso fue CRUD. CRUD viene de "Create-Read-Update-Delete", el ciclo de vida de un dato (en inglés, "data lifecycle"). Como todo ciclo de vida, como la vida nuestra, el dato se crea, se lee, se actualiza y de borra, algo así (todo según el profesor) nacer, relacionarse (yo creo que, más bien, otros nos observan), crecer y, finalmente, morir. El profesor aludió a la mitología hindú, al Trimurti, es decir, a los dioses Brahmā, Vishnú y Shivá.


Estos dioses hindúes son los responsables del CRUD de las personas, creación (Brahma), preservación, vida, crecimiento (Vishnú) y destrucción, muerte (Shivá).

Es un poco "rallada" pero siempre me han llamado la atención los ciclos y las relaciones ciencia-religión (que son muchas). En un libro de Poul Anderson que trataba los viajes en el tiempo, jugaba bastante con esa relación...