viernes, 19 de febrero de 2010

In the mouth of madness (1994)


Esta mañana me he levantado con una secuencia de una película en la cabeza. Ni recordaba el título ni el actor pero tenía la imagen de él entrando en un cine y poniendo cara de demente según avanzaban las imágenes de un film horroroso. Recordaba el argumento (una compañía de seguros contrata a un detective para averiguar que ha pasado con un famoso escritor de novelas de terror a la que muchos son adictos), recordaba la época (mediados de los 90 porqué la vi en Canal+ en Sevilla), pero no era capaz de recordar más... incluso recordaba el título del último libro del escritor... "El horror de... no se, algún sitio".

Bueno, pues me he puesto a averiguar la película navegando por IMDB. Hay 27.428 entradas, entre películas, TV films y series!!! Bueno, pues mi golpe de suerte al cruzarme con otra película de terror (La profecía III) y... bang! me ha venido a la cabeza el actor. Sam Neil. DE ahí a la película no había mucho (y eso que Sam Neil es un actor prolífico).

Bueno, pues la peli es "In the mouth of Maddness". Un tributo de John Carpenter a H.P. Lovecraft, con trazos de lo que Stephen King ha escrito a veces de su persona(je), como escritor (¿Cuántas novelas de Stephen King tienen como protagonista a un escritor?... bastantes. Recuerdo la peli bastante bien hecha, seria. Atrapa con la esencia del terror en sí mismo, algo que pueda parecer tan real que crees que podría pasar. He encontrado por ahí algún "review" más extenso.

Sin embargo también recuerdo la sensación de que , como en otros muchos casos, la película era un intento "corto" de plasmar un libro (o incluso una serie de ellos) de H.P Lovecraft (bueno, de Lovecraft no, porqué ya por entonces había leído lo que creía que era la lista completa de relatos), de Derleth, de Barker (no menciono a Stephen King a posta, ya que tengo la colección completa de libros y relatos cortos), o quizás de Leiber.

Pues ahí mi decepción. No. La película no está basada en ningún relato, libro o similar... ha sido creada expresamente para el cine y, por desgracia, el cine no puede plasmar todo lo que la imaginación logra con un buen libro. Yo creo que esta película merecía ser un libro (o incluso, ya lo he dicho, una serie de ellos).

Pues ya que estaba, me he puesto a mirar lo que ha estado haciendo John Carpenter (The Fog, Escape from New York, Escape from L.A., Christine, Starman, Big Trouble in Little China, bueno... Halloween y muchas más), y me he topado con su web, donde podemos ver el adelanto de su nueva película "The Ward".


¿No recuerda a Alan Parsons' la música de la entrada?

PS, entre las clases del carné de conducir, el curro, el nene y el tiempo (que también influye) no me da tiempo a mucho más.

PS2, Mañana toca clase de preparación para el examen... se recomienda no ir a Alcalá entre las 10 y las 13 horas ;)