martes, 20 de marzo de 2012

On my way to Piscataway, NJ


Primer paso: superar los controles aeroportuarios y llegar a la puerta de embarque. Viajar a US tiene esos inconvenientes. Para empezar, no puedo obtener mi tarjeta de embarque online. He de ir (antes) al aeropuerto para que verifiquen mi pasaporte, ya verificado en la obtención de la autorización ESTA 14 días antes (previo pago de 14$). Tras contestar a las preguntas de rigor: "quien ha hecho la maleta?" "alguien le ha dado algo para meter en la maleta?" "ha dejado la maleta sin vigilancia en algún momento?" "lleva líquidos?" "planea o ha planeado matar al presidente de los EEUU? (esta pregunta no te la hacen, es una pena ;D), paso el primer control de seguridad. Este es el normal, pero en un viaje de 4 días  el equipaje de mano (todo) hace complicado el control de seguridad. Todo en orden. Nos dirigimos a la puerta A6.

Segundo paso: Hay que llegar a la T1 zona A. Antes teníamos un control de seguridad que te dejaba muy cerca. Ahora hemos de caminar hasta la zona C y deshacer el camino por dentro de la terminal hasta la zona A, pasando el correspondiente control de pasaportes. Restaurantes y Dutty Free al pasar por la zona B. Llegamos al enoooorme pasillo que conecta con la zona A. Pero... no hay un sitio para tomar un café !! Vuelta a la zona B, al menos para el café.

De vuelta a la zona A, tercer control de pasaportes, entrada en la zona de las puertas a los US. Que suerte! He sido galardonado en el sorteo aleatorio para un control exhaustivo de mi equipaje, junto con un negro (persona de color) de 2m y la profesora de un viaje de adolescentes (14-16 años). Vamos allá! Esta vez el control incluye un escaneo activo vía palpativa de mi persona, junto con la apertura de todo mi equipaje (4 días, todo en el equipaje de mano, blah, blah, blah). Me han hecho quitarme hasta los zapatos (absurdo, o me he comprado una bomba de mano dentro del aeropuerto y la he escondido en la cuña de mi zapato, de 2cm?!?!). Bueno, volvemos a la cola. De nuevo el set de preguntas, pero con alguna nueva, "ha comprado algo en le aeropuerto?" (si, una bomba!) "ha dejado la maleta desatendida?".

Bueno, ya estoy dentro! Mierda! Una vez dentro, no hay cafetería, ni zona de compras, ni WC! Para entrar en US, tienes que ser capaz de aguantar sin mear. Al final, al menos el WC lo dejan dentro de la zona de control, menos mal! No estaba preparado para entrar en US así! :D

... ocho horas después, paso adicional no contemplado. Una vez llegas a Newark, "solo" tienes que ir por la cola de los no-americanos (nadie te quita, al menos, una hora), rellenar el papelito de entrada (hay que contestar a todo que NO), llegar a tu turno, hablar con un policía al qué vuelves a contar qué haces aquí y todo eso... foto, escáner de huellas y... imprevisto... segundo escáner...

Pasas a una sala con 4 policías en un estrado... por cierto, ya no tienes pasaporte. Te sientas y contemplas a tus compañeros. Alguno tiene la misma cara de "perdío" que tienes tu, pero otros parecen asiduos. ¿Los ponen, actores, a posta? Por qué son siempre con pinta de árabes, o negros-negros? Intimidación? Todos los que hemos pasado por la sala blanca (aunque tiene un color blanco roto -de guarrería-) hemos tenido la misma experiencia. Total, que tras otros 30-40 min, alguien intenta decir mi nombre (y eso que no es difícil)... me mira desde lo alto del estrado (sobre esto no tengo dudas, es para intimidar), me vuelve a preguntar que para qué vengo a US, me mira y me remira... suspense... tensión... toma el sello, sella el pasaporte y me lo entrega... "que tenga una feliz estancia"... no se, no se, no empieza bien.

A partir de aquí, directo al hotel, tengo ganas de una cerveza y cenar con mis compañeros.