viernes, 15 de mayo de 2009

¿Cómo está el "Estado de la Nación?


Ha sido una decepción. La verdad es que no aprendo. Siempre espero que hagan algo de provecho y siempre tropiezo con las mismas charlas demagógicas faltas de contenido, de ideas más allá del "tumbar porque sí". Esta vez no ha sido diferente. Otro debate del estado de la nación sin hablar del estado de la nación.


Cara a cara sin nada que decir.

Una suma de medidas concretas (decisiones cortoplacistas) sin visión ni propósito global, sin conexión real entre las políticas con la búsqueda de un objetivo (se supone que queremos cambiar el marco de crecimiento de España, no es así?) Al final, hemos obtenido otro puñado de medidas, ideas muy bonitas de cara a la galería pero... quién ha hablado del "Plan Bolonia"? Quien ha hablado de la creación/mejora del tejido industrial (o pretende que sigamos siendo un país destino turístico y punto)? Y de la necesaria reforma laboral (por favor, dejen de insultarme, reformar el mercado laboral no tiene que ser equivalente a abaratar el despido)? Y de energía? O de las preciosas I+D+i? Y de la potenciación del mercado de alquiler con medidas reales? O de cambiar la financiación de los ayuntamientos para que no sea exclusivamente el ladrillo? Seguro que se os ocurren muchas más!

Eso sí, tenemos bastante letra pequeña. Por ejemplo, ¿quién pierde en el ajuste? Innovación! Chuso, ya ves. No hablan porque no son capaces ni siquiera de admitir la realidad. Reducción para innovación y 2000€ de ayuda directa para comprar coches... ese es el futuro según la clase política española! 

Si alguien tiene curiosidad, lo que dijo uno, lo que dijo el otro y lo que dijo aquel que, sin perder su perspectiva local, se centró en el objetivo, debatir el estado de la nación. Del resto, ni siquiera nos han dejado ver si tienen algo que merezca que sean una alternativa anti-decepción.