domingo, 27 de noviembre de 2016

Has oído hablar del...


Theremin? Pues es esto.

La historia de su creador es increíble, digna de un libro de Martin CRuz o John le Carré, el físico y músico Lev Sergeyevich Termen (1886-1993). Considerado espía, encerrado en un gulag, trabajos forzosos, investigador de la URSS, equipos pasivos de espionaje....

Hoy hemos estado en la fundación Telefónica con unos amigos (venidos de Valencia), de paseo para pasar el domingo por la mañana, viendo la exposición de la "Historia de las Telecomunicaciones" (llamadnos frikis, que ir a ver una exposición sobre eso en lo que trabajamos todos los dias, donde se exponen objetos de tu empresa... pues eso).

Había tres exposiciones, la ya mencionada donde lo que más me ha llamado la atención ha sido el mencionado instrumento (música electrónica por allá por los años 20-30), y lo que me ha costado identificar la "Jerarquía Digital Síncrona". Tanto que he tenido que leer el cartel en inglés para saber que se refería a SDH 😂😂😂

La otra exposición estaba dedicada a Hitchcock, gran maestro. La exposición hace un recorrido audiovisual por toda su obra. Muy bueno!

Antiguo mapa de España, distorsionado?

El edificio Telefónica

La escultura del edificio Telefónica

Pájaros

Más pájaros



viernes, 25 de noviembre de 2016

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Procastinando


Leía el otro día que las personas más inteligentes tendían a procastinar más... claro que también leemos por ahí que procastinar es una lacra de nuestra sociedad (aunque no son excluyentes, puede que sea una lacra pero para el grueso de la población que no es tan inteligente 😝).

Bromas aparte, yo no creo que procastinar sea el problema, y de hecho puede ser un ejercicio sano para la innovación, siempre que se mantenga bajo control y no afecte a las tareas en ejecución.

Hoy estaba en fase de procastinación mañanera, que el fallecimiento de Rita Barberá invitaba a ello, y he acabado saltando entre artículos del periódico.

Los mejores documentales
Después de ver nosecuantas veces el vídeo de la iguana escapando de las serpientes, es normal que venga una entrada de los mejores documentales del siglo (de la historia, de lo que *tu* quieras).

Todos deberíamos aprender a programar
Este me tiene enganchado, porque yo sigo pensando en iniciar a mis peques en programar. Quizás tengo que volver a scratch y swift.

Me llevó ala invención del Software.

Mixótrofos
La belleza de la naturaleza marina llevada al extremo, trífidos y un libro: "El día de los trífidos" de John Wyndham, ciencia-ficción post-apocalíptica... perfecto para mi estado de ánimo actual.

Pues eso, procastinar en estado puro (y sin música, no nos vayamos a distraer).

Caveat: el plug-in de Flash de Firefox se ha muerto 3-4 veces en 20 minutos de procastinar. De veras, todavía hay alguien que piense que flash tiene hueco en este mundo versus HTML5???

lunes, 21 de noviembre de 2016

Black Friday


¡Estoy harto del black friday!

Para empezar, dejemos claro algo: "black FRIDAY", solo el viernes! y despues el cyber MONDAY, el lunes. Bien, si tenemos claro esta lección básica de los días de la semana, vamos a lo siguiente. Inicio de rebajas, gestión de uno de los pocos días libre en Estados Unidos (salvo para los de las tiendas, claro) para gestionar compras masivas, el día después de acción de gracias, de zamparse el pavo, ponerse como burros a comer y beber en familia y todo eso... vamos, lo que hacemos nosotros en Navidad (o muchos, al menos). Pero no puede ser la semana del black FRIDAY... es como si dijeramos "el mes de los 8 días de oro"! Básico, no? Pues parece que se atasca.

No, no tenemos día de acción de gracias, quizás porque nosotros no tuvimos nada por lo que dar gracias (sarcasmo puro) o porque nosotros las damos otro día. Incorporamos tradiciones en base al consumismo desatado, fomentado por todos aquellos que quieren que consumamos, pues vamos a consumir, pero pongamos algo así como "black week", o mejor, "black month" y lo juntamos ya con la navidad y hacemos que noviembre no sea ese mes deprimente que sigue siendo.


viernes, 18 de noviembre de 2016

Agotado


La semana ha sido intensa, agotadora. El tener eventos cada noche no ha ayudado. Cenas todas las noches, donde no desconectas del trabajo, donde no puedes bajar tus defensas, te deja aún más agotado. Y si añadimos alcohol a la cena (aunque solo sean cervezas 😅) pues ya ni te cuento.

Reuniones, yendo de aquí para allá, he hecho unos 14km al día entre edificios y reuniones. Añadamos el gym un par de días (más por conciencia que otra cosa 😇) y reuniones de 30 minutos, mientras tomas un café, entre edificios... y mil cosas en la cabeza. Por encima de todo, con la sensación de avanzar pero sin estar convencido de que llegaremos al final... pero sin perder las ganas un segundo.

Al menos la semana ha resultado productiva.

Suena "Drifter" de In Flames y pienso que se le va a ocurrir hacer a Ig ("Cuernos" de Joe Hill).


Y si no tienes suficiente, mira todo lo que tendríamos que hacer aquí.

Una de las noches hice la visita de costumbre a Råkultur, llevando al equipo que estamos trabajando en la solución. Grata (y grandísima) sorpresa para ellos, salieron encantados. Yo ya se lo bueno que es el restaurante. Menú de esta vez: sopa miso, temaki softshell crab & pork belly, sashimi y sushi, con especiales halibut marinado en salsa de bayas y... bueno, mejor unas fotos.

 

 

Cerrando, esta semana comenzó con 50cm de nieve con montañas de nieve sucia en los rincones y hemos acabado en un paisaje mojado. Anécdota de la semana, con tanta nieve/agua, charcos ocultos y similares, las botas que llevaba eran más para nieve solo, por lo que se mojaron. Tuve que parar en Stadium a comprar unas plantillas (de esas especiales de ski y nieve, que llevan la suela aislada de aluminio) y un par de calcetines, porque los que llevaba quedaron para la basura. Al cambiar las plantillas descubrí que las botas tienen un "pincho" en el armazón de la suela, de metal. Pánico en el próximo control de seguridad.

 

jueves, 17 de noviembre de 2016

Pinceladas de como funciona el cerebro


Leyendo el artículo de ElPais.com
Me atrajo el titular, porque eso de que los que perdemos se lleven tus recuerdos me pareció digno de leer, al menos. Después me engancho el contenido. Desde como la neurociencia puede ayudar al aprendizaje a la "vaguería" del cerebro a la hora de almacenar datos, recuerdos, memorias. Interesante el hecho de que, cada vez que recordamos algo lo sacamos de una caja, lo modificamos y lo volvemos a guardar. Principio básico de experimentación, todo experimento está afectado por el sujeto que observa dicho experimento y debemos tenerlo en cuenta en el análisis de los resultados. Claro que recordando y recontando, ¿afecta igualmente si sólo recordamos, en la soledad de nuestro interior?

A mi me funciona la asociación de escenas de libros que leo con música que oigo a la vez, afianza y asocia de forma que simplemente al oír unas notas de la canción evoco las imágenes formadas sobre el libro y el pasaje en cuestión de dicho libro. Claro que son mis propias imágenes, mi interpretación de dicho libro.

 😁

Y de ahí a temas del "cerebro"  y la "memoria".

lunes, 14 de noviembre de 2016

Business a precio turista


Camino de Estocolmo. De nuevo. Evidentemente no es una novedad. Este fin de año, de nuevo, estoy poniendo en marcha una solución, completando nuestro portfolio. Empieza a ser una mala costumbre. De nuevo, me toca viajar. Al final, muchas de las decisiones se toman en Suecia (normal, no?) así que, si quiero realmente que esto se ponga en marcha, me toca estar aquí (bueno, ahora estoy en algún punto entre los Pirineos y los Alpes, camino de Munich, con 45min de retraso y una posibilidad más que real de perder la conexión).

¿Cómo crees que tenemos que ejecutar esto? Con esta pregunta me fui de Estocolmo la última vez. Un workshop en Madrid y tres semanas en casa han pasado y ahora llevo la respuesta. Sencilla. Ya la tenía hace tres semanas, pero necesitaba anclarla en los sitios adecuados. Un lead architect con un equipo de 3-4 personas, cada una de ellas con un equipo de 4-5. Definir directrices, implementar, documentar, definir arquitectura, todo ligado, todo entrelazado como un garabato infantil. Los equipos de implementación contribuyendo a la arquitectura, el equipo de arquitectura formando parte de la implementación. Un program manager para gestionar la parte financiera/reporte, gastos, etc... parte del equipo de arquitectura. Entregas internas cada semana, agrupadas cada 3 semanas, bug-fixing y funcionalidad, documentado en cada entrega. Factible? Si, claro. Pero hace falta el equipo adecuado y el empowerment (palabro de moda en el entorno empresarial actual) necesario para realmente hacerlo. Dinero? No hace falta mucho, sólo bien invertido. Y eliminar la burocracia y las capas intermedias. En equipos así de pequeños es posible, si nos dan las herramientas adecuadas (y el empowerment, no lo olvidemos)


Suena "Never me" de Death Angel pero no hay forma de conseguir la canción (no se que pasa con The Orchad y esta canción).



Volvamos al título de la entrada, business a precio turista... y todavía he tenido que justificar el vuelo. Buscando vuelo a través de la agencia, de su página web, veo que este vuelo, operado por Lufthansa, sale 50€ más barato que los mismos vuelos, con código de SAS. Es la segunda opción más barata (hay otra pero significa salir el viernes a media mañana y ya pierdo dos días) pero al hacer la reserva tengo que justificar que seleccione este vuelo y no el que es 50€ más caro únicamente porque este tiene un tramo en business. Sentido? No se, no se lo encuentro.... eso si, la cantidad de "chorizadas" que se han hecho para llegar a definir políticas semejantes.

Llevo 30 minutos embelesado mirando a la luna, la Superluna de hoy. Brillante como nunca la había visto, grande como nunca, colgando en un cielo negro azabache, colgando sobre un manto de nubes que se intuye gris en el horizonte. 30 minutos embelesado y frustrado, ya que ni el iPhone ni el iPad logran captar la luna en su esplendor.

Aterrizando y despegando en Barajas

Business a precio turista...lomo y tortilla de patatas!

La superluna en la ventanilla del avión

Jugando con filtros

Los Alpes y filtros

Cielo y colores

Los Alpes a través del ojo de la puerta del avión

Superluna

Otro intento más (frustrado)

Superluna desde Estocolmo

Suena "Ten thousand strong" de Iced Earth



Ayer salimos por la tarde con los peques a dar un paseo a una chopera, a estirad las piernas y jugar al balón (que mi pichurro no piensa en otra cosa estos días). Me empiezo a sentir más o menos bien, aunque no estoy al 💯 (100%) de la lesión del gemelo, al menos ya puedo pelotear con mi peque, y eso es ya una recompensa en si mismo.

Aterrizando

Entre chopos

Superluna

casi ni lo parecía

 

jueves, 10 de noviembre de 2016

Las palabras más duras que puedes oir


Bajo mi punto de vista, no hay palabras más duras, más difíciles de encajar, que "no hay solución". La sensación de vacío, de impotencia, de desesperanza, que llena todo tu ser con una fuerza tan abrumadora que no puedes ni resistirte. Simplemente te llena, te inunda, como un tsunami. Esas palabras ni siquiera marcan un fin. La vida sigue inexorablemente y, simplemente, tienes que incorporar esa suerte de información en tu vida. Así de simple. Como si pudiera ser simple.

Suena "In my darkest hour" de Megadeth



Por otro lado, ni en cien vidas te puedes preparar para esas palabras. Creo que habrá pocos mejor preparados que nosotros para oirlas y, aún así, nos arrasan, como el tsunami que acabo de comentar. Seguramente otros dirán que este tiempo de preparación ha sido un regalo, una suerte de antesala de asumición, un tiempo donde hemos podido observar, trocear, engullir, asumir, tragar todo lo que ahora se nos viene encima. Y una mierda! Saber que vendría no es la panacea. No tienes opción. Tu cerebro encuentra formas inverosímiles (salvo para los neurocientíficos) para protegerse de estas situaciones. Y si lo has hecho, eres frío. En situaciones de shock, reaccionar así es considerado aceptable, "lo tiene que asumir", "es su forma de llevarlo", "está en estado de shock". Cuando lo has interiorizado, en esas cien vidas de preparación, y reaccionas en consecuencia no se percibe igual.

Quizás es que yo soy así, quizás otros esperaban otra versión de mi que no soy.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

And the hell froze over...


Bueno, se congeló el infierno, los cerdos volaron, los cuatro jinetes del apocalipsis salieron de marcha... en resumen, triunfó el populismo, uno de los populismos (que en esto de los populismos es como en las cervezas o los vinos, salvando las distancias.... hay muchos tipos). Vamos, que ganó Donald Trump.


Y según muchos, lo que nos queda en 2016 es el apocalipsis zombie. Claro que Trump no va a ejercer como Presidente hasta enero del año que viene, pero nos da lo mismo, que vengan los zombies, y ya! Que como no podemos parar el mundo para bajarnos de él, pues que se acabe cuanto antes. Yo por si acaso voy a ver si consigo hablar con Elon Musk y aceleramos eso de viajar a Marte, que tan mal no tiene que estar.

Como decía Mafalda...

Nosotros, como buenos españoles (todos tenemos algo de gallego), teníamos dos versiones del apocalipsis. Una con el populismo de izquierdas de Podemos, otra con el continuismo exasperante de derechas del PP. Al final, sea como sea, tenemos nuestra propia versión del apocalipsis (no en el sentido revelación sino en el de debacle mundana).

Ya vamos mal, muy mal...

Nos habremos salvado?

Pero no debería habernos sorprendido. Para nada. Michael Moore ya lo anticipó en su blog y podemos analizar las causas... Es la radiografía de USA. Empecemos por el hecho de que en realidad ha ganado Clinton pero el sistema de circunscripciones ha premiado a Trump. Clinton ha obtenido más votos en los sitios "incorrectos" (a alguien le suena? En España no es muy diferente y además nosotros tenemos partidos territoriales, más jodido se pone). Además han votado en masa esos blancos de clase media-alta racistas moderados (si se puede ser así). No los afectados por la deslocalización ni por la crisis. Han votado esos que quieren llevar armas, que quieren a los inmigrantes fuera (aunque sean los que limpian su casa), que piensan con la biblia y con lo que comentan en la barbacoa los domingos, que niegan el efecto negativo del tabaco, el calentamiento global o el beneficio de las vacunas. Esos son los que se han movilizado para votar, los que pueblan el gran interior de USA (grande grande) de cuadrículas, menos expuestos al mundo (por no decir aislados de él). No han salido a votar (al menos no en masa) esos que tienen un cierto entendimiento del mundo, que se preocupan por su prójimo en Los Angeles o en Paris o, ya puestos, en Alepo. Esos que saben que estamos acelerando el cambio climático, que gracias a las vacunas hemos erradicado ciertas enfermedades mortales, que las armas matan, y mucho, y que debemos tener iguales oportunidades para desarrollar todo nuestro potencial, sin importar color, credo, sexo cualquier otra característica que nos ayude a diferenciarnos como ser. No, esos no salieron a votar en masa. Quizás no se lo creían, quizás no se motivaron con evitar que saliera quién no iba a salir.

Aún así, el pueblo americano ha hablado y tienen lo que han pedido, ni más ni menos. Eso sí, espero que los americanos, tan habituados a estas cosas, hayan leído el disclaimer (aunque lo dudo). Esto no admite devolución. Salvo que la situación se vuelva insostenible (difícil con el partido republicano controlando el congreso y el senado y, por tanto, pudiendo controlar gran parte de los desvaríos de Trump) esto va a durar 4 años. Hay quien habla de un posible impeachment. Lo veo difícil, muy difícil.

Suena "Say goodnight" de Bullet for my Valentine.



Así que, después del Brexit, de Rajoy (o Iglesias, que de autoritarismo hablamos) y de Trump, he pensado el leerme los manuales de Guerra Mundial Z (ya me leí el libro), por si las moscas.

lunes, 7 de noviembre de 2016

viernes, 4 de noviembre de 2016

Más de lo mismo (y otras cosas)


Ayer nos cenábamos la composición del consejo de ministros, ya tenemos a todos con su cartera y resulta que... sorpresa! siguen todos los que estaban... bueno, no, no todos. Entre los que habían tenido que echar, los que se piraron y alguno que estaba peor que la pipa de un indio, tenemos 6 nuevos y 7 repes. Y los nuevos, vaya nuevos! reemplazamos cromos, capillita por capillita, premiamos (no, calla, aquí no premiamos, es solo pagar viejas -y no tan viejas- deudas). Leía ayer un artículo de opinión que decía "Y esto es la renovación". Pero, como decía Nicole Kidman en el anuncio de Schweppes "What did you expect?" Es decir, que esperábamos? Que estamos hablando de Rajoy, que hasta los gallegos le consideran demasiado gallego! Ahora solo espero una oposición haciendo lo que debe, oposición seria y responsable...
BLAMMMM! Que dolor! Me desperté de un golpe en la mesa.

Suena "Mine is the grandeur... of melancholy burning" de Dark Tranquility


Cambiando de tercio, hoy he acabado el libro "La salvación de una santa" de Keigo Higashino. Es bueno, muy bueno. Si te gusta la novela negra, con tintes científicos, es perfecto. Engancha, te da detalles para que puedas elaborar tus teorías, los giros no son artificiales, en ningún momento es pesado en descripciones pero no echas en falta detalles... simplemente, adecuado.

Ahora volvemos a la situación de tener que escoger otro libro para leer. Dudo entre uno de Joe Hill (hijo de Stephen King), algo de ciencia ficcion (Chanur o los libros de Cixin Liu) o la trilogía de El corredor del laberinto... veremos en breve.

Itsukushima Shrine


Deseando volver a Japón, tengo que organizar algo.


De la vuelta al mundo de Enrique Álex, aquí.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Banalidades


Esta mañana, mientras hacía ejercicio en la elíptica, estaba pensando que 2016, el final de 2016 para ser más exactos, iba a ser prolífico en discos de metal (que me interesen, claro). Tenemos lo nuevo de In Flames (Battles), Dark Tranquility (Atoma), Metallica (Hardwired... to self detruct), Avenged Sevenfold (The stage), Testament (Brotherhood of the snake), The Agonist (Five), Letters from the Fire (Worth the pain)... difícil de elegir entre ellos (no incluyo los que tengo pendiente de comprar como Delirium de Lacuna Coil y otros como To Whom It May que no tienen fecha aún, compra pendiente en Amazon). Uno podría pensar que dadas las fechas que se aproximan más cumpleaños y similares, sería fácil, pero yo tengo todas las fechas juntas así que...

Lo dicho, banalidades de miercoles que parece lunes.

Otra cosa de hoy, leyendo sobre la formación de los anillos de Saturno y un modelo matemático de la Universidad de Kobe (Japón) leía sobre la resonancia orbital y sobre como Jupiter arrasó con el sistema solar nuestro en su formación... leyendo eso, ¿alguien duda que somos el fruto de una mera coincidencia?

Pensiones. Después del "golpe de estado" que según algunos (incluído Pedro Sánchez) ha sido perpretado por Prisa, Telefónica y otros grandes de España, un buen desafío por delante. Las pensiones. Según el siguiente gráfico de ElPais.com queda claro todo ese bullshit alrededor de las pensiones, igual que con eso de los impuestos, de que aquí pagamos mucho para lo poco que tenemos y todo eso...


Siguiente banalidad, una proyección de un mapa diferente (15 años ha tardado en parir el mapa el señor en cuestión, allá en Japón, mira que está lejos Japón). Sigue siendo una proyección, con limitaciones, errores, etc... (una esfera en un plano siempre tiene errores y deformaciones) pero tiene partes interesantes. Es la proyección que menos deforma pero Brasil tiene una pinta de teta-con-sujetador de los años 50 que te pasas. Aparece la Antartida, que al ritmo actual puede ser una de las zonas habitables en breve. Los puntos cardinales no se ven muy bien, pero tampoco es que vayamos a mirar un mapamundi para ver el norte-sur-este-oeste.


Siguiendo con las banalidades y los mapas, he visto otro por ahí donde se plantea reorganizar las poblaciones por superficie, básicamente que el país más poblado fuera el más extenso y así sucesivamente. A nosotros nos mandan a Etiopía (aunque con irnos a partes de nuestra esquina mediterránea, de albacete pa' la costa, nos valía). Curioso que USA o Brasil no cambien, aunque depende de donde se tomen los datos.


Creo que cierro el día de banalidades por hoy, que tengo que trabajar.