jueves, 29 de septiembre de 2016

A Marte...


... entre 40 y 100 años :(
Es lo que anunció Elon Musk hace un par de dias en Guadalajara (México).
Gracias, ya me empiezo a sentir viejo :)

Marte, muy bonito, pero como la mojama... seco, seco!

Bueno, el primer viaje debería ser en 2024, que está a la vuelta de la esquina, aunque a mi ya me pillará algo mayor, habrá plazas disponibles? Además, esos primeros "pobladores" serán los encargados de hacer viable una colonización de Marte, desde combustible a protección frente a radiaciones, cultivos (recordamos "The Martian" y como cultivar patatas), encontrar agua en profundidad (pero si Marte esta muy, muy seco ?!). Al final Elon Musk comentaba que necesitan 1millón de personas para hacer estable la "colonización" (que viene de "labrador", nunca mejor aplicado) aunque a la Tierra le "sobran" unos cuantos de millones más :)
Note: No me tomen el comentario como racista, no indico si sobran unos u otros (aunque todos tenemos una idea sobre quién es "prescindible") pero es evidente que dado nuestro nivel de madurez evolutiva como civilización, malgastamos los recursos en la Tierra y en todo ecosistema el equilibro es necesario entre productores y consumidores, para evitar el colapso de dicho ecosistema.

Mientras, dejo volar mi imaginación para ver como sería eso de viajar a Marte. Para mi, la parte más interesante es el viaje en si.


miércoles, 28 de septiembre de 2016

De conciertos esta semana


No, no me he ido a ningun concierto (para eso estoy yo ahora mismo :D) pero tengo una de esas semanas de leer y leer y leer y me he puesto música. Empecé con Spotify pero después he descubierto material de muy buena calidad en YouTube. Aquí una muestra de lo que he estado escuchando estos días (no creo que aguenten en YouTube eternamente y... en otro orden de cosas, cuanto espacio necesitaría YouTube para albergar toda esta información, videos, etc... durante digamos... 10 años?).


...IRON MAIDEN...

...LACUNA COIL...

...WITHIN TEMPTATION...

...IN THIS MOMENT...

...IN FLAMES...

...BLIND GUARDIAN...

...NIGHTWISH...



martes, 27 de septiembre de 2016

Curiosidad del día


Flotsam & Jetsam

Por si no os suena, era una banda de trash de los años 80-90, en la que tocaba el bajo Jason Newsted antes de unirse a Metallica (creo que acabo de batir mi record personal de enlaces en una frase :D). Yo perdí la pista a F&J después del "No place for disgrace". Aunque en la época en que yo escuchaba a F&J la traducción era, más o menos, retazos, hoy he visto que tienen significado en terminología marítima. Ese es el link inicial para los curiosos.

Para los que quieran saber de la banda, aquí dejo un par de videos, de ahora y antes.



El robobo de credenciales en Yahoo


A ver, empecemos. Se supone que se produjo a finales de 2014, pero se dice ahora (las malas lenguas dicen que el negocio con Verizon se habría visto afectado, los crédulos que tenían que verificar todo y cerrar las puertas abiertas, que cada uno se quede con la teoría que más le plazca).

Aquí tenemos noticias de NBC, USA Today, CNN, . Y aqui el F.A.Q. de Yahoo.

La realidad es que yo, como usuario de Yahoo!, ya habia protegido mis cuentas (si, tengo varias). No uso el mismo password en ningún servicio (aunque Google o Alphabet es muy grande), tengo reglas estrictas y seguras en mis passwords, verificación en dos pasos, pero aún así, nunca se sabe. Sobre todo cuando cambié mis passwords hace poco (unos meses) y mis preguntas de seguridad y respuestas de seguridad no tienen relación más que para mí (del tipo "Dónde conociste a tu mujer?" en "Argentina", aunque todos saben que nunca hemos estado juntos en dicho país -por cierto, esta pregunta de seguridad no la uso nunca- :D). Pero llevo unos días donde vuelvo a recibir mails que avisan de intentos de inicio de sesión inesperado. La mayoría desde GMT-7 (costa oeste de norteamérica) pero hace un tiempo fue desde GMT-8 (Alaska !?!? no, solo el horario de verano o invierno :D, si nos liamos, miramos aquí).

Así que hoy le he dado una nueva vuelta de tuerca, poniendo que sólo se pueda acceder desde dispositivos autorizados (con mi número de teléfono) y mientras estoy intentando averiguar porque acceden a mis dos cuentas (de servicios distintos). Es un poco Catch-22, de hecho he tenido que borrar mis cuentas y volverlas a dar de alta en mis dispositivos, ya que para autorizar una cuenta puedes usar tu correo que solo puedes leer si autorizas esa lectura (si, también desde un navegador en un PC). Total, que me he pasado un par de horas de reconfiguración. Espero que ya no vuelva a tener avisos molestos de "intento de inicio de sesión inesperado" (bloqueado por cierto).

Suena "Beat yourself blind" de Skid Row


lunes, 26 de septiembre de 2016

Hoy me empiezo a sentir mejor


Por fin! Desde mi rotura de fibras en el gemelo el 5 de Agosto no he podido hacer nada de ejercicio. Y eso que compramos una elíptica justo antes de la rotura.

Hoy ha sido el primer día que he podido hacer algo de ejercicio. Y digo algo porque han sido 30 minutos con el nivel más bajo de fuerza, estiramiento de gemelo antes y después... eso sí, he sudado :) He salido cansado pero me siento bien, el dolor se concentra en la parte de la rotura. Eso combinado con la rehabilitación debería dejarme en mejor situación al final de la semana (cuando se acaban las 10 sesiones). Listo para embrcar el domingo en un periplo absurdo gracias a los precios de los vuelos. Madrid - Frankfurt - Newark - Frankfurt - Estocolmo - Frankfurt - Madrid. Todo ello en 5 días!

Suena "My curse" de Killswitch Engage


Estaba leyendo esta mañana que a Terry Jones, integrante de Monty Python (la madre de Brian si no lo situáis), le han diagnosticado demencia (es duro en cualquier persona, pero para alguien que depende tanto de las palabras debe ser horrible). Leyendo he llegado al artículo de JotDown con las "posibles" mejores escenas de Monty Python.

Si, yo también he intentado traducir "el mejor chiste del mundo" y creo que he frito a Google :)


La semana promete intensa, preparativos mil, cerebro a explotar y los cambios anticipados que ya empiezan a ser visibles (y, por tanto, a impactar)

viernes, 23 de septiembre de 2016

10 years from now


Hace 10 años estabamos de fiesta con unos amigos. Una buena fiesta, merecida por la ocasión (al menos para mi, celebraba que había  encontrado a la persona con la que deseo pasar el resto de mi vida). Algunos de esos amigos quedan, otros ya no. La familia se hizo más pequeña y ha crecido. No quedan todos.

No pasa un día en que esas ganas no crezcan un poco más, en que no me sienta extremadamente afortunado por tener a mi Chule al lado. Hoy hace 10 años, solo 10!

PS, ese día firmamos un papelito en el ayuntamiento para dar fe del fiestorro 😄



miércoles, 14 de septiembre de 2016

Iba a ser...


... y no fue. Al menos en lo que se refiere al propósito inicial de este viaje. Hablamos de montaña rusa?

Suena "Asking too much" de All that remains


El viaje, justo al finalizar el periodo de adaptación de mi peque, era para participar en una especie de congreso interno (iba a presentar en un par de sesiones). Al final, por una serie de encajes y alineamientos místicos, voy a preparar y estar en una reunión con un cliente. Acabo de adquirir un nuevo "apellido" a mi título en una nueva área. Es increíble, en plan Matrix... pero antiguo. Te lees un par de documentos, haces un par de preguntas adecuadas y te conviertes en experto en la materia. Total, que entre eso y las mil reuniones en paralelo.. pues, para qué más?!

Mientras esperamos (mas de 30 minutos de retraso) en el avión en Frankfurt, la tripulación nos da las instrucciones de seguridad. El recitado en alemán me resulta raro, pero no estaba escuchando del todo (sieben que?) pero al oírlo en inglés se ha hecho la luz (menos mal :D).

"The use of Samsung Galaxy Note 7 is forbidden in Lufthansa flights"

WOW! Samsung, eso tiene que doler y mucho.

Por otro lado, voy a defender la idea en la que hemos estado trabajando. Este trámite debería pasar sin problemas pero lo importante va a ser el lenguaje corporal de algunos responsables. Ya veremos. Lo importante vendrá después y será entre bastidores donde se discutirá todo. A ver... hacía mucho tiempo que no estaba tan pendiente del lenguaje no verbal.

Suena "The signal fire" de To Whom It May



PS, 16/09
Todo el guión se ha cumplido a la perfección, todos los actores en su papel, todo el juego como se esperaba. Es la parte no verbal la que no ha quedado clara. Por lo tanto una victoria a medias, a la espera de ver que más sale. Ah! y otro viaje maratoriano en ciernes. NJ - Estocolmo en tres semanas (que ahora tengo dos semanas en casa)

lunes, 12 de septiembre de 2016

¿Y si hay una guerra y no va nadie?


"La vieja máxima pacifista pudo salir perfectamente de la boca de Jean Jaurès, político socialista y militante antibelicista francés", aunque yo la estoy aplicando a la situación de a-gobierno que tenemos en España.

Esta mañana nos hemos almorzado la nueva encuesta de Metroscopia, que vamos como vamos. Que si el PP se aprovecha de una abstención de récord (sorprende?), que si el político mejor valorado (Albert Rivera dicen) se vuelve a dejar votos en las esquinas, que si UP mantiene lo que tenía... total, que seguimos en un "cul-de-sac", "dead-end"... o básicamente, más de lo mismo. Otra perla, PSOE, Cuidadanos y Podemos (es qué ya no están unidos, si es que alguna vez lo estuvieron?) votan en la misma dirección el 76% de las veces pero no son capaces de ponerse de acuerdo en lo básico (es que mear dentro del tiesto es difícil, coñe!).

Suena "Desperate times" de Killswitch Engage


Así planteado, lo dicho, ¿por qué no pasamos de votar? Claro, tenemos que partir de la premisa (totalmente teórica e imposible de llevar a la práctica) de que no hay borreguismo electoral, de que no hay (como pasa en todos sitios, desde USA a UK, por poner ejemplos de sistemas electorales curtidos en el tiempo -porque eso de "democracias" lo tenemos que poner entre comillas, por aquello del sufragio universal, segregación racial, etc...-) un número elevado (significativo) de votantes "coloreados" que votarán a sus colores sin importar el candidato, las políticas en cuestión, la situación del país o la suya propia, por el simple hecho de que la política se convierte (como el fútbol) en una cuestión de chaquetas y colores. Bueno, pues supongamos eso. Tenemos 4 (o 10) candidatos junto con un aparato de partido (ya he dicho que descontamos militancias y cosas parecidas de colores y chaquetas) más o menos equilibrado. Vamos a llevarlo al extremo, totalmente equilibrado.

La situación sería graciosa, todos con la misma representación, todos con los mismos escaños (vamos a pasar también de la parte de circunscripciones y distribución de escaños y votos). Al menos en teoría, porque al ser una votación totalmente secreta podemos aventurar algún transfuguismo. Claro que ellos no saben que van a estar solos. No, claro, ellos piensan que sus rebaños de borregos van a ir todos a votar. Pero podemos imaginarnos a alguno votando al de al lado por... no se, porque le apetece, porque está harto de su jefe (que los habrá), porque le gusta el de aquí o la de allá (aunque hay pocas "ellas"). El carácter secreto del voto podría fomentar la libertad de voto, el huír de la absurdez de la disciplina de partido, dígase también borreguismo.

En el fondo el mundo no se ha hundido, este país sigue andando. Claro que si el resultado fuera conocido, este país lleno de chupópteros y aprovecha'os metería mano, la anarquía se apoderaría del país, el nivel de entropía es elevado, el sistema es inestable, no convergería jamás al autogobierno. Vamos, que funciona porque no saben (sabemos) quién va a ser el "jefe de todo esto" que si no, ya veríamos.

Así que como seguimos teniendo borreguismo electoral, disciplina de partido y mierdas similares, debemos volver a votar, seguir amartillando el mensaje, que como decía Asfalto, "la letra con sangre entra". Hay que evitar la abstención que mezclado con el borreguismo le dará la plaza al rebaño más grande.

PS, hoy paso de referencias, están en los periódicos, no es difícil.

Suena "Días de escuela" de Asfalto


jueves, 8 de septiembre de 2016

Nueva etapa


Mi peque ya va al cole! Al cole de mayores porque ya es un león. Pasó por tortuga, patito, ardilla y ahora león. Cómo pasa el tiempo!

Suena "Pernicious" de All that remains


Una de las ventajas de mi trabajo es poder dedicar tiempo a mi peque para el periodo de adaptación, porque vaya periodo de adaptación. un rato hoy, otro rato mañana, otro rato el lunes, el martes algo más y el miércoles ya el día completo. Yo estaré aquí con ella hasta el martes. El miércoles me toca viajar. Pero al menos voy a estar con ella en estos primeros días, como ya hice con el pichurro. Ay! lo que duele el primer día. Lo preparas durante tiempo, sin insistir. En el momento de entrar le vas contando las cosas, entras (es un sitio nuevo y extraño para ella y hay mucho energúmeno al lado, ahora voy a eso) y claro, aunque vas explicando todo, el momento de partir se fastidia todo. Mi peque se quedó llorando. Sé que son unos días, pero nadie me quita el sentimiento al salir, de que, quizás podría hacer otra cosa... aunque sé que no puedo.

Suena "Big Springs" de Fleetwood Mac

Volvemos sobre los energúmenos. Porque haberlos, haylos... y menudos son. Son esos individuos (por cierto, aquí voy a pasar de especificar el género salvo en un caso en concreto, aplica por igual a padres y a madres) que avasallan al resto del mundo, que son totalmente ignorantes a todo lo que sucede a su alrededor y a lo que ellos no le dan importancia. Si te los encuentras en la cola del supermercado te dará diez veces con el carro, pondrá sus cosas encima de las tuyas y, claro, en ningún caso pedirá disculpas, ya que tu no existes en su esfera (mental, al menos, si es que tiene). Estos individuos gritarán por encima de los motores del avión aterrizando (aunque no haya avión, a ellos se la pela el avión), te empujarán a ti o a tu hijo, te meterá el culo en la cara para hacer lo que le apetezca, porque es solo él, o ella, y su hijo o hija.

Pues ahí me encontraba yo intentando explicar a mi peque que hay que hacer cola para entrar en clase, que se ponga detrás de otro niño cuando aparece el culo y el codo de un energúmeno que se me lleva por delante, casi tira al suelo a mi peque y... encima es de la otra fila (separada unos 3 metros, claro que para él 3 metros no son nada, él necesita 3 km para él solo). Bueno, tripas corazón, te separas y vuelves a lo tuyo. En mi caso a seguir con mi peque y que su entrada sea lo mejor posible. Dejamos la mochila, cogemos el vaso y... blam! una mujer (mayor, vieja, abuela, despectivo o sin ello) me lleva por delante y me tira al suelo (disculpas? pa' qué?!). Entro en la clase, "lleva el vaso a la mesa", "dejamos ésto aquí", "¿quieres jugar con las piezas, con las pinturas?"... se acerca el trauma. Al principio todo va bien, a pesar de los energúmenos. Pero en ese momento llega el elefante supremo. Me empuja, se pone delante de mi hija, acapara todo el espacio en kilómetros a la redonda. Al final me tengo que despedir de forma abrupta, no me deja salir y mi peque empieza a llorar. Todavía cuando paso a su lado intentando hacerme hueco (ya está llorando, ya no va a mejorar nada) me mira con mala cara... tendría que haber usado los codos como Redondo para hacerme el hueco!

Suena "Stockholm Syndrom" de Muse


Al final, como he dicho, serán unos días. No lo recordará aunque yo si, es lo que tiene. Al menos estoy aquí. Por los otros días que no puedo.

lunes, 5 de septiembre de 2016

En órbita


No se ve nada, pero la imagen dice mucho (y si pinchamos en ella, se ve más :) ). Por cierto, en los vuelos comerciales, lo más alto que he ido ha sido a unos 39mil pies (más o menos) unos 12km máximo... no aparece en la escala. La parte de abajo es la relación entre las órbitas de satélites artificiales y el satélite natural :)


No se de dónde empezó el hilo que me llevo a esta imagen. El primer recuerdo (consciente) del hilo era sobre los efectos de la gravitación y si flotamos en el espacio (que daño hacen las pelis de ciencia ficción, eh?). Porque los astronautas no flotan, están en caida libre continua. Claro que si, efectivamente, no hay gravitación y flotaramos... no se caería la Luna? Tengo que reconocer que los ejercicios de equilibrios de fuerzas no eran lo que más me apasionaba de la carrera (hace ya tantos años!). Aún así es interesante, ya que es fácil ver ese tipo de situaciones en órbitas, como en el caso de la Estación Espacial Internacional - ISS (no confundir con ISIS), pero no resulta tan obvio en un viaje en ruta... quizás porque tendemos a "aplanar" el viaje en 3 dimensiones. De ahí a dar vueltas (es media noche) entre entradas y páginas leyendo sobre elementos de física aplicada... y me enganché. De hecho, me puse a analizar que tipo de fuerzas soportaríamos en un viaje espacial. Acabé en la página Ciencia de Sofá, navegando por preguntas tipo "¿Podemos atar un satélite en orbita con una cuerda?". 

Gravity (que ví hace unas semanas) tiene buenas referencias. Reconozco que fue uno de los elementos que motivó mi analisis. No llegué a detalles, hubo un momento dónde eché de menos una pizarra blanca (de 3x6m por lo menos) y un montón de rotuladores de colores.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Rollercoaster (dígase montaña rusa)


Reuniones y más reuniones. Ahora sales de una reunión y ves algo de luz, luego sales de otra y te das de bruces contra otro muro inútil, contra la realidad de la imposibilidad. Ups & Downs.

La semana venía completa de actividades, incluyendo la posibilidad de volver a "crear algo", una solución con sentido, con gente buena alrededor. La solución toma cuerpo de forma casi inmediata y el proceso empieza a definirse. Bien! Trabajamos en la normalización de una arquitectura y procesos que puedan ser consumidos y puestos en el mercado con una buena ventana de oportunidad.

A renglón seguido me doy de bruces con el muro, es lo que tienen las montañas rusas. Estamos analizando la situación actual de un entorno que ha pasado a ser un 70% menos eficiente y un 50% más caro, una situación insostenible. Análisis sin entrar en demasiado detalle y salta a la vista que los procesos están torcidos, obsoletos y mal orientados, los "pseudo" valores de eficiencia dirigen la situación al estado actual, donde se prima una gestión de inventario sin pies ni cabeza.

Voy a intentar poner un ejemplo para ilustrar la situación actual.
Pues resulta que como el proceso está orientado hacia la gestión de inventario, se reservan los entornos por bloques de días o semanas independientemente de la utilización real. Es como si, como sé que necesito un taxi esta semana, para dos trayectos de 30 minutos, lo reservo la semana entera, para no tener que esperar 15min cada vez que lo llame, no vaya a ser que no esté y todo eso... asi que tengo al taxi para mi en todo momento, sin saber exactamente como y donde lo necesitaré.
Pero claro, como el entorno está reservado lo voy a poner a trabajar todo el tiempo. Como tengo el taxi y está pagado, le tengo dando vueltas a las manzanas de los edificios donde trabajo, para que no se aburra.
Y como ocupo el entorno, cuando es únicamente software lo que tengo (he dicho que se que lo necesitaré dos veces en la semana)? Pues me pongo a ejecutar el mismo vector de pruebas de forma cíclica, pero claro, no he cambiado el código así que el vector se ejecuta de forma continua sobre el mismo código. Lo que me recuerda a las pruebas de IKEA sobre sus muebles, donde vemos a máquinas robotizadas "sentarse" 20mil veces en un POANG, o abriendo/cerrando 50mil veces un cajón. Olé!!
Total, que salgo de la reunión pensndo que, quizás y solo quizás, debería estar en otro sitio.

Volvemos a la creatividad, a desarrollar una solución que tenga sentido. Y de nuevo una sensación de déjà-vu que me recorre la espalda. La mayor parte del material para la arquitectura ha salido de los trabajos anteriores (hace 2 años más o menos). Joder, que avanzados estábamos entonces, si nos hubieran dejado ponerlo en marcha! Así que tenemos nuevos (viejos) planes para soluciones avanzadas.

Todavía me queda darme de bruces contra el muro unas cuantas de veces, lo se.

Además, la semana me ha dado para participar presencialmente en una reunión de mi unidad (es que estando en Suecia, da para pocas veces). Reunión interesante, nada al uso (lo cual no es malo). Alguna cosa rara es la sensación de miradas celosas que detecto en cierta gente solo porque estoy aquí... pues te jodes (o disfrutas, según se vea). Y una anécdota a resaltar. Se abre la ronda de sugerencias y alguien comenta que deberiamos "quedar" después del trabajo, pero que estas soirées deben incluir alcohol (están locos estos romanos) ante lo que el "jefe" me mira y dice: Hej, a que nuestras soirées incluyen alcohol? Yo miro, sonrio y comento "pues, la verdad, no recuerdo" :)

Stockholm cititerminalen

Kala sjö

Ramen på Stockholm

Over Södermanland

Aunque no haya un término para ello...


... en otros idiomas, es un sentimiento universal con el que me siento muy identificado. Quizás porque mi límite en lo concerniente al ridículo es muy bajo (básicamente, considero que puedo hacer el ridículo en casi cualquier situación) y mi "grandiosa" cabeza que no para de analizar y evaluar (en modo simulación avanzado en décimas de segundo) me lleva a tener un listón relativamente bajo para esto de la vergüenza ajena.

Leyendo el artículo de Verne, me he visto representado en mil situaciones en mi vida. Yo siento vergüenza ajena hasta de ciertas series de televisión, no hablemos ya de esa televisión amarilla rozando el tono "colorante alimentario" del arroz, autogeneradora de contenidos-basura (quizás fiel reflejo de la sociedad que la encumbra en las listas de audiencias) que explota al máximo el placer humano por el morbo (ajeno a ser posible aunque siempre los hay aficionados al masoquismo) y que yo tengo que tener atrofiado ya que sucumbo a dicho sentimiento de vergüenza ajena y, simplemente, evito pasar por ellas. Si es que yo lo paso mal hasta con los vídeos de bromas (Just for laughs)!

Suena "Just Drive" de In this moment.


Pero me llama la atención que tengamos un término tan bien definido para dicho sentimiento y que en otras lenguas no exista como tal (podemos encontrar aproximaciones), a pesar de que es un sentimiento universal (seguro). Pensando que el lenguaje surge de la tarea de poner nombres, verbalizar, definir aquello que vivimos como sociedad, me pregunto si nuestra cultura (mediterránea) de vivir hacia el exterior, expuesto casi de continuo al resto de la comunidad (que esto de las abuelas en las sillas a la puerta de las casas no es de ahora) ha tenido su reflejo en el lenguaje y hemos articulado un nombre para ello: vergüenza ajena.

Pues sí, yo, en particular, sufro mucha! 😄