lunes, 30 de mayo de 2016

not the best mood for monday


De un video de mi Chule (lovely) a las recomendaciones de YouTube... mientras tomo un cafe largo






No era el mejor dia para procastinar en YouTube

viernes, 27 de mayo de 2016

Volviendo


No ha estado mal la semana, intensa como suele ser. Empezó el tiempo bien en Estocolmo, casi como en Madrid, pero se fue estropeando conforme avanzaba la semana... típico de Suecia, no te vayas a acostumbrar a lo bueno.

Malaren y Södermalm al fondo

REDRUM, REDRUM

No habia Nipponia, pero esta no estaba mal

Visita de rigor a Råkultur

La vuelta ha sido algo accidentada. Llegamos a Frankfurt, todo en orden, paso al Lounge y cuando estoy tomando una cerveza después de hacer una video con mi Chule y los peques empiezo a oir llover... No, retumbar más bien. Madre mía, parece que el cielo se ha roto y a empezado a arrojar agua a palanganazos. Por favor, que forma de llover! Dura media hora pero que burrada. Salgo del lounge camino de la puerta y al llegar pone que hay retaso (no se sabe). El avión ha sido desviado a Stuttgart y están esperando que pueda salir hacia Frankfurt. Me vuelvo al lounge. Otra hora más. Cuando quedan 20 minutos para el embarque me voy a la puerta. Más retraso y cambio de puerta. Ahora no me voy al Lounge, estoy a 15min andando. Aún más retraso y otro cambio de puerta, cada vez mas lejos del Lounge y de la salida del aeropuerto. A este ritmo no salimos. Si no cierran Frankfurt nos cierran Barajas. Al final salimos con 2h de retraso, han ampliado los slots para sacar todo el tráfico afectado por la tormenta (todo el que se pudiera). Llego a Madrid a las 2am. Ya es sábado.

Llueve? Noooo.... se ha roto el cielo, solamente

Parece que mejora pero nos queda un rato

Viajar


Suena "Burn" de In this moment


Mucha gente piensa que esto de viajar es "cool", exótico, chulo... vamos, la leche. "Joder, tío, te pagan por viajar". No les quito la razón cuando viajas por placer, con amigos, familia o solo, da lo mismo. Pero otra historia muy diferente es cuando viajas por trabajo. Por trabajo, no por negocios. Yo no hago negocios, yo no firmo contratos. Lo mío es mucho menos onírico. Me gusta lo que hago, eso también. Si no, este ritmo no se aguantaría, por lo menos yo no podría. Pero hay algunos mitos que conviene romper, al menos para los que viajar como yo, unos 10 días al mes. Ya he hablado de lo que hago. Básicamente creo soluciones a necesidades específicas. Analizo requerimientos, busco la (que yo creo) mejor solución, y pongo la maquinaria en marcha para ejecutar en función de ese plan. Y así al siguiente y a otro y... bueno, pues eso es lo que hago. Para ello, tengo que hablar con mucha gente, leer entre líneas, deducir, interpretar y, sobre todo, validar las propuestas. El principio y el fin de este proceso suele funcionar mucho mejor cuando estas cerca de la gente. Por teléfono o por videoconferencia no se logran los mismos resultados, al menos no en la mayoría de las veces.

A lo que iba, vamos a romper mitos, de forma no muy estructurada, pero es que estos días estoy así.
Esto de viajar no es cool, es cansado. Lo siento. Jet-lag, horas sentado en un avión, colas y más colas. Aeropuertos, alquiler de coches, taxis, hoteles. Sightseeing? Pues es que por eso no me viene nada, casi nunca (alguna vez si, pero una de cada veinte?)

Los aeropuertos son exóticos la primera vez, cuando te sientes en ellos como en casa de tus padres, donde sabes dónde está todo pero que no es tu casa, pues dejan de tener encanto. Cuando esperas la cola no piensas que te espera el placer, el descubrimiento, pasear por calles o visitar. A ti, que viajas por trabajo, te espera el trabajo. Gente que está esperando que llegues para ponerse a currar, estrujando los segundos que tienen tuyos y que, a veces, olvidan que tu estás cansado. Es así, y lo entiendo. Pero tu llevas 16 horas levantado (y si no duermes en los aviones, como me pasa a mí, pues aún más). No comentamos de los aviones, hay de todo y no hay mucha diferencia entre 10 horas sentado en un avión o en un coche o en un autobús.

Las colas, eternas. Yo paso por un aeropuerto al menos una vez por semana. Me conozco las normas, pero además, soy consciente del tiempo de los demás, así que leo bien las instrucciones. Todos los aeropuertos las tienen. Pero eso no es así para muchos. O no son conscientes del tiempo o no saben leer. No vayamos a pensar que son cabrones. Si te pone que te quites todo lo que llevas encima, cinturón, reloj (si señora, ese "peluco" que lleva con ayuda de carretilla también), gafas, chaqueta, zapatos o botas, el ordenador, los liquidos... Coño! Todo. Y no se pregunta si esto si o aquello no, la lista está bien visible. Yo paso el control de seguridad, desmonto mis cosas, el arco y recojo en el tiempo que otros se plantean si el cinturón si o no. Además lo de respetar las colas no lo llevamos dentro, como raza. Los humanos vemos un punto de confluencia y confluimos como masa hacia un agujero negro... allá vamos todos a lo bruto.

La soledad es tu compañera. Comes solo algunas veces, cenas solo algunas veces. O lo que es peor, las comidas y, sobre todo, las cenas, se convierten en eventos de trabajo, por lo que las horas de trabajo y el cansancio se acumulan. Es que una cena de trabajo no es un evento donde te puedas relajar, tienes que mantener alerta tu mente. Vuelves al hotel y estás solo. Te tomas una cerveza en el bar del hotel o en el de la esquina (por eso de cambiar de aires). La tele... pues eso, exótica. Yo me hincho a leer, y a escribir en el blog, y a mandar mensajes a mi Chule, que con los peques y las diferencias horarias de muchos de mis viajes no nos da para mucho más. Eso si, intento comprimir en esos mensajes todo lo que los quiero y los echo de menos.

Si conoces la ciudad vas a dar un paseo por lugares conocidos, aunque te sientas como en casa de tus padres, es conocido. Te da cierta sensación de tranquilidad. Si no conoces la ciudad, tu paseo es más un deambular medio-perdido (depende de tu sentido de la orientación, el mío es bueno) e intentas fijar las imagenes en tu cabeza (o alguna foto con el móvil). Me gustaría poder "reproducir" muchas de esas imágenes, lo que mi cerebro captó en los viajes, cuando vuelvo a casa, para poder compartir con mi familia lo que he visto. Eso si que sería un avance científico... eso y los teletransportadores. Aunque al final es lo que haces con la mayor parte de lo que ves en tu viaje. Lo intentas retener para poder contar las cosas a la vuelta. Pero no puedes. Cuando vuelves quieres aparcar el viaje y escuchar las mil anécdotas del día a día de los tuyos (al menos es lo que a mi me apetece).

Turismo? Pero si yo lo quiero es estar en casa cuánto antes! Y a mí me gusta hacer turismo, y mucho. Pero si pongo en la balanza estar con mi familia, con mi Chule y los pichurros, y el turismo... no se... es que siempre gana mi familia. Casos excepcionales los hay, como cuando tuve que ir a Tokyo y a Estocolmo dos semanas seguidas. Volver a casa entre los viajes era inviable (para pasar 12h en casa) así que me quedé el sabado en Tokyo. O cuando fuí a San Francisco. Reuniones hasta el viernes por la tarde y después el lunes por la mañana... no hay forma de hacerlo, así que me quedé el fin de semana en SFO y aproveché para visitar el valle de Napa. Pero si no, mi único objetivo es faltar el menor tiempo posible de casa, así que yo no me organizo viajes, me autoinmolo en palizas comprimidas de avión, trabajo y avión. Me fuí un lunes a Beijing para estar de vuelta el jueves por la mañana (despues de nosecuantas horas sin dormir). Fui a Melbourne saliendo un domingo por la noche (aterricé el martes a las 6am) y estaba de vuelta el viernes.

La vida social, los amigos, eso cuesta mucho más (algunos no entienden que esto de los viajes no es tan "guay"). Socializar exige que dejes las horas de sueño acumulado, el cansancio, la falta de ganas y te eches a la calle, con tu familia, con tus amigos, todos juntos... y aguantar eso de "Jo, tío, que acabas de volver de Beijjing, que chulo, no?"... pues Beijing es super chulo pero mi viaje no ha sido a Beijinb, ha sido a las oficinas de... Total, te callas y dices eso de "buash, super-chulo!":-D
En esto de la soledad andaba yo hoy. Cenando solo mientras leo un libro escuchando algo de música. A veces te quedas mirando al vacío del infinito que tienes delante hasta que te das cuenta que no está vacío y que quizás no sea infinito. Mis ojos se cruzan con los de alguien sentado unas mesas más allá. Está sola, no se si en ese momento o todo el tiempo. Su mesa es de 4, la mía es de dos. Pero no se ven los platos, cubiertos. Solo un vaso de cerveza, al menos hasta donde alcanza mi vista. Me pongo a mirar otra cosa, no queda bien que me quede mirando más tiempo. Ella vuelve a mirar por la ventana (que suerte, hay una ventana en su lado, en el mío una pared y un cuadro-foto de Anita Ekberg en "La dolce vita"). Al cabo de un rato, se levanta, se pone una chaqueta y sale del restaurante. Yo he vuelto a mi libro... sigo solo.

Suena "Filtered truth" de In Flames



martes, 24 de mayo de 2016

Que nos deparará la situación actual


pues más de lo mismo, ¿qué esperamos? Tanto si votamos como si no, la cosa no va a variar mucho. Gracias a la ortodoxia radical de todos y cada uno (claro, alguien dirá que nos faltan 200 años de experiencia... o más)

Consideremos la situación actual. Parlamento fragmentado, con 4 formaciones destacadas y un elenco de 15-20 escaños de partidos pequeños. Una situación en la que, salvo la combinación imposible entre el partido saliente, azotado por la mala gestión, por los escándalos y la corrupción y el otro partido de siempre, que tampoco es que esté muchísimo mejor, pero que intentaba proyectar una imagen renovada (de risa, pero lo intentaba). Me parece igual de fácil crear un gobierno en España que intentar un gobierno de unificación en Israel-Palestina entre judios y palestinos. Imposible. Partimos de una situación de ortodoxia religiosa sobre las izquierdas y las derechas y se les olvida que el mandato fue que hicieran reformas por el bien del país y que negociaran.

Pues ni lo uno ni lo otro, para qué? Tiene más capacidad negociadora mi hija de 2años que todos esos juntos. Mi hija al menos entiende el concepto básico. "No se puede conseguir todo, todo, todo, hay que establecer prioridades, ir por lo que se puede lograr y dejar los otros requisitos para más tarde". Es imposible construir un uno para todo lo posible. Es un saludable ejercicio aprender a poner orden de prioridades y, en función de ellas, tomar decisiones. Decidir es duro, coño! Las decisiones fáciles las toma cualquiera. Lo difícil es tomar una decisión dura, donde tienes que sacrificar alguna parte por el bien del todo.

Que es más importante, mejorar el sistema de protección social o convocar un referéndum de ruptura? Porque partimos de la base de que no puedes tener todo lo que quieres, no hay nadie con mayoría absoluta. Así que toca ceder... Uy, eso es imposible..."ceder"??? Esa palabra no aparece en el diccionario de estos individuos, unos y otros. El problema es que, hagamos lo que hagamos, tendremos más de lo mismo.

lunes, 23 de mayo de 2016

Estocolmo


No dejamos de mirar hacia atrás una y otra vez en busca de razones; escudriñamos el pasado con la esperanza de descubrir algún fragmento de una explicación que nos ayude a comprendernos mejor, tanto a nosotros mismos como a nuestras circunstancias.
Pasaje de: Clive Barker. “Imajica (Vol. 1): El Quinto Dominio.”

Allá vamos, camino de Estocolmo. Una semana llena de reuniones de curro, pero con una sensación de estrés mucho menor del habitual. Quizás me voy acostumbrando, quizás esta vez tenga más de escuchar y menos de hablar, quien sabe.

Ayer inauguramos la temporada de comidas en el patio/jardín. Fuímos a casa de unos amigos a comer, su barbacoa, no la nuestra, pero todo se andará. El cielo decidió que necesitabamos un poco de todo así que tuvimos chaparrón gordo, nubes, sol y algo de aire... Aún así se estaba tan a gusto...

Amenazan las nubes...

Pero la barbacoa resiste :)

Suena "Spellbound" de Lacuna Coil


Así que, después de salir "redondo" de la barbacoa ayer y de hacer ayuno el resto del tiempo para poder hacer la digestión de la opulenta comida, me puse a hacer la maleta con mas desgana de la habitual. Desde hace ya unos meses he decidido aprovechar y trabajar desde casa cuando no estoy de viaje. Esa era una ventaja que tenía en mi trabajo y que no usaba tanto como debiera, a veces por "socializar", otras por costumbre, otras porque a veces es más fácil tener una reunión cara a cara que por teléfono. Sin embargo estos últimos meses, por los proyectos en los que he estado trabajando, he podido exprimir esa ventaja al máximo. Hasta el punto que esta semana en Estocolmo voy a estar más tiempo en la oficina que en los últimos dos meses 😉. Casi voy a socializar más esta semana que en los últimos dos meses (networking se ha dicho), así que ya me vale aprovecharlo.

Suena "Violet Skies" de In this moment


Anoche acabé también "Los juegos del hambre", la trilogía. Un comentario únicamente. Tras un desarrollo de la trama sobre tres libros con una linea de evolución de los personajes muy buena, incluyendo deterioro normal, me quedo con la sensación de que el final es abrupto, precipitado. Quizás demasiada historia concentrada en el último capítulo. Y creo que la historia, que tiene una evolución natural, debería haber ocupado algo más, quizás un par de capítulos (o tres). No hablo del epílogo, que creo que es acertado, tal y como está, esa historia quizás no pertenezca aquí a los Juegos. De hecho, mi impresión es que el último capitulo está narrado como notas, apuntes de los hechos, sin desarrollo de decorados o escenas, algo así como: "El avión vuela. El piloto informa sobre el estado del vuelo. El Sr X duerme. Radomir Antic está sentado en el asiento de al lado". Todo cierto, notas de unos hechos pero falta la elaboración argumental, el entorno. Así me ha parecido el último capítulo y se merecía algo más. Uan vez acabada la trilogía toca escoger nuevo libro. Ya lo tenía escogido de antes, así que, a pesar de la lista larga (y todos los libros nuevos en iCloud) me he decidido por "Imajica" de Clive Barker.

Suena "Bad girls world" de Halestorm.


Pipeline:
Se suponía que la semana pasada iba a San Francisco, como asignación de mi nuevo cometido, pero la reunión que estamos intentando organizar es más escurridiza que... (Úsese la metáfora que mas guste, la del cerdo untado en aceite -para qué harías algo así- o la pastilla de jabón con las manos mojadas). Como la semana pasada no podía ser, lo dejamos para la semana que viene... que tampoco. Al final es una reunión por teléfono de una hora esta semana y una visita potencial a finales de Junio. A eso hay que añadir otra visita casi segura a Estocolmo a mediados de Junio. Y después... después la boda de mi hermano (la segunda parte de ella, claro) en tierras panameñas. Y mil cosas más, claro. El campamento del pichurro, la matrícula de la chiqui en el "cole de mayores", ESTAs y visas, hoteles... vamos, que todavía no tenemos la mitad de las vacaciones organizadas. Lo que me recuerda que tengo que mandar un mail a mi hermano para dichas vacaciones. Voy a ello!

Suena "Enigma Machine" de Dream Theater


Amanece en Barajas

Kungsholmen desde el hotel

jueves, 19 de mayo de 2016

The true size (el tamaño real)


Lo de las proyecciones de los mapas geográficos y las conspiraciones judeo-masónicas sobre porque las proyecciones actuales (la más ulitizada de ellas, la mercator) hacen más grande (y por ende, más importantes) a los países del norte, ya sabeis, los Estados Unidos, Rusia, toda Europa y disminuyen a los países del ecuador (en realidad entre los trópicos, Africa, la parte de América Latina, el sudeste asiático)... lo dicho, conspiración judeo-masónica o los de la A.B.U.E.L.A. que quieren hacer algo malo.

When Third World countries are misrepresented they're likely to be valued less. When Mercator maps exaggerate the importance of Western civilization, when the top of the map is given to the northern hemisphere and the bottom is given to the southern... then people will tend to adopt top and bottom attitudes.
Mercator maps exaggerate the importance of Western civilization, when the top of the map is given to the northern hemisphere and the bottom is given to the southern... then people will tend to adopt top and bottom attitudes.

Como los de la T.I.A. seguro que también andan conspirando pues no tenemos quién lo arregle. Eso si, si tenemos interés en ver los tamaños relativos entre países para ver, por ejemplo, los tamaños relativos entre China y la India y pensemos que se estima que en menos de 50 años, la población de la India será superior a la de China, o lo pequeño que son los Estados Unidos comparado con el continente africano (claro, que ahí tenemos unos cuantos países), pues para eso hay una web. Hay una web para todo, pero bueno, eso es otra historia. La web "The true size" te sirve para ver los tamaños reales y comprobar que, efectivamente, Europa es pequeña (que más da, la cuna de la civilización está en África, aunque las revoluciones culturales también surgieron en Europa).


Al final, por algún motivo que no acabo de comprender, todo se reduce al tamaño. Quién tiene la caja más grande... u otra cosa ;-)

domingo, 15 de mayo de 2016

Declaración de la renta


Cumpliendo con mis obligaciones, como debe ser, no? Que nadie dude de ello. E insisto en el hecho real de que necesitamos un sistema sostenible, que incluye muchas cosas, empleo, lucha contra el fraude, impuestos adecuados... Bueno, seguro que mis comentarios generan reacciones negativas, más aún dada la situación actual, pero es que mi experiencia me dicta lo contrario. Yo he vivido en otros países, en esos con los que nos gusta compararnos y que tendemos a idealizar y ya he comentado muchas veces... en porcentaje pagamos menos. Hecho real. Y no aguanto la demagogia de que en esos otros países se gana más. Seguro. Pero también se paga más en absolutos y en porcentuales, que no se nos olvide. Quizás la explicación venga de que somos anuméricos. No somos capaces de manejar los números y los cálculos de forma correcta y eso nos lleva a equívocos. No hablo del chiste de "qué pesa más, un kilo de paja o un kilo de hierro?". Hablo de nuestra contribución a la seguridad social, pensiones y desempleo. Nosotros pagamos un 7% y en otros países pagan hasta un 14%. Algo no cuadra, al menos para mí. Es que en esos países donde los sueldos son más altos, lo son para todos. Los costes de los médicos de la seguridad social, las pensiones, servicios... todo tiene un coste más elevado y proporcional a lo superior que son los sueldos. Y a partir de ahí? Pues añadimos un problema de precios, que no están equiparados. Porque la diferencia de precios no es proporcional a la diferencia de salarios... algo no cuadra. O mi visión es tan sesgada que confunde mi razonamiento. Que conste que estoy simplificando al máximo, partiendo de nuestra esencia anumérica.

Suena "Reject yourself" de Killswitch Engage


Bueno, que me pierdo, hablaba yo de los impuestos. Por mis viajes y gracias a un tal artículo 7p, del que podemos hablar en otro momento, agradezco los retrasos e investigaciones de Hacienda de los últimos años. El año pasado pequé de vago (y de rezagado y... bueno, excusas puedo encontrar pero no se trata de eso) y me limité a presentar la declaración con los datos de hacienda, sin hacer nada. No me apetecía ponerme a hacer cálculos extra. Como digo, no me justifico. Fue un error. Pero ahí estaba Hacienda para recordarme que ese año, por fin, tenía mi piso en alquiler. Me pidieron todos los datos que yo entregué diligentemente, pero como ya he comentado, pecando de vago, ni siquiera se me ocurrió hacer los cálculos por mi cuenta. Simplemente entregué la documentación y esperé el veredicto.

El veredicto fue "no se necesitan actuaciones adicionales". Sospecha! Pero lo dicho, no me pilló en un buen momento, lo dejamos pasar.

Este año, evidentemente, con aún más días fuera de España, me dedico un rato (una tarde al completo y gracias a una plantilla de un amigo) a recopilar toda la información necesaria para declarar el piso en alquiler. Aquí viene mi sorpresa. Resulta que incluyo todos los datos, gastos, costes, ingresos, me miro la normativa (por cierto, mierda de programa de ayuda que no indica como declarar estas cosas, necesitas un asesor fiscal?), reviso al día siguiente y, no, no me he equivocado. Me tienen que devolver adicional, ya que los gastos son superiores a los ingresos (no, no soy imbécil, hay razones para que los números salgan así) y la devolución adicional es significativa (no son 7€). Pero... el año pasado los costes fueron mayores y los ingresos fueron los mismos... pero... no me habían investigado?

Pues si, no correspondía actuación adicional porque todavía me tenían que devolver más! Muy bien, así que el año pasado presente una declaración de renta incorrecta, detectaron el error, pero como salía para el beneficio de Hacienda, no hacen nada. ¿Y si hubiera sido al revés y hubiera tenido que pagar, aunque fuera 7€? En ese caso, ¿habrían quedado las cosas igual? Yo he presentado mi declaración este año, cumpliendo como es mi deber, y no voy a cambiar mi actitud, pero llama la atención (y seguro que alguno encuentra una escusa para hacerlo mal, seguro).

Leyendo un artículo en un periódico sobre qué hacer si cometemos un error, me llamó la atención el procedimiento. Si te has equivocado y tienes que pagar más, haces una declaración complementaria. Si, por el contrario, tu equivocación implica que tienes que pagar menos (o te tienen que devolver más, recordemos que en España devuelven sobre lo que te han retenido a priori), en ese caso necesitas hacer un escrito, que te lo analicen, que te evalúen ellos, que te den una respuesta y después, pues eso, ya veremos cuando responden. ¿No deberían tratarse igual los dos casos?

Después de esta perorata, yo he cumplido con mis deberes este año, como todos, como cuando he estado en otros países. Y si alguien tiene curiosidad, no, no hice escrito por la declaración del año pasado... me sigue pillando vago, creo que tiene que ver con el 2014 en si, y el cansancio acumulado en ese año... sólo de pensarlo me dan ganas de acabar la entrada 😄

Suena "Evil in a closet" de In Flames


jueves, 12 de mayo de 2016

Escuchando...


"The army inside" de Lacuna Coil y me transporto a las cumbres de T'ien Shan o a TC2 (Tau Ceti Center) y no puedo evitar ver al Alcaudón en el límite de mi visión periférica.

Dan Simmons

domingo, 8 de mayo de 2016

Semana de emociones


Para empezar, ¡Felicidades, Mamá!


La boda (aunque los novios insisten en que la boda "de verdad" es en Julio, aquí hemos celebrado un bodorrio) ha salido muy bien. A pesar de la lluvia, a pesar de que bastantes cosas fueron improvisadas (los discursos de cada mesa fueron buenos, me hubiera gustado grabarlos para el recuerdo). La nota negativa es que me di un golpe con el coche, uno de esos absurdos que duelen mucho en el orgullo. Dando marcha atrás, la noche me confundió 😉 y me di contra un camión (en mi defensa tengo que decir que me cegaban las luces de otro coche y que el camión era oscuro). Un bollo doloroso en el orgullo y poco más... me tocará dar un parte. Pero bueno, después de todo, estoy contento, creo que ha sido un éxito. Ahora volvemos a nuestras rutinas hasta el próximo evento, en Julio... mientras, intento no pensar en el curro, en los viajes, en la vuelta a la rutina.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Ya en Sevilla, se acerca el día


Se acerca el día de la boda. Hoy voy en coche a Sevilla y después vienen mi Chule y los peques. Intentando que pierdan sólo un día de cole, y así me da a mi para ayudar algo más en la organización.

Es la primera vez que hago una distancia tan larga, seguido, solo en el coche. Hasta ahora siempre había ido con mi Chule. El viaje es largo y se hace cansado yo solo. Eso si, he podido eschuchar la música que a mi me daba la gana 😄

El viaje incluye parada técnica inesperada para hablar con mi Guadiana personal, que tuvo a bien aparecer (aunque solo fuera un rato)... la vamos a echar de menos en la fiesta.

y venga a montar bolsitas...

lunes, 2 de mayo de 2016

La historia de hoy


El hombre que saludaba a las estrellas

Hace mucho tiempo, cuando las luces de las ciudades no nos cegaban y podiamos ver las estrellas en el cielo, hubo un hombre que saludaba a las estrellas. Las contaba, verificaba que estaban en su sitio un día tras otro, y hablaba con ellas. Las conocía por su nombre de verdad, al igual que a las constelaciones (aunque él sabía que las constelaciones sólo las veían los hombres). Y todas las noches, una a una, las saludaba. Les daba las buenas noches (a la hora de despertar) o las deseaba buenos días (al ir a dormir). El hombre notaba con gusto que las estrellas brillaban un poquito más cuando el las saludaba por su nombre.
"Hola Estrella Polar, hola Merak y Dube" "Buenas noches, Horus" "¿Cómo estáis, Alnitak y Alnilan en Orión?" "¿Que tal, Sirrah en Pegasus? ¿Y Andromeda?" 
Y así con todas, Leo, Escorpio, los gemelos de Geminis, la estirada Libra (que aún siendo tan estirada, también tililaba cuando el hombre la nombraba), Centauri, Caph en Casiopea, Mimosa y Palida con Magallanes, Perseo, Arturo, Vega, Atlas y las Pleyades... bueno, todas. Como ya decía, el hombre las conocía a todas y las llamaba por su nombre. Al acabar (que solía coincidir con el alba), el hombre volvía a casa, descansaba unas horas antes de volver a la Universidad. Las horas del día pasaban lentas para él pues estaba deseando volver a ver a sus estrellas.
"Bueno" se decía "mías no, yo sólo cuido de ellas y las doy algo de cariño, que siempre hace bien"

Un día, despues de saludar a Centauri y Perseo se dió cuenta de algo insólito... Había una estrella nueva! Esa estrella no estaba el día de antes, seguro. Estaba tan fascinado que casi olvidó saludar al resto de las estrellas. Volvió a casa y miró en los libros que tenía. Después, sin desayunar siquiera, se fue a la Universidad y busco más y más. Era imposible que esa estrella fuera nueva. ¿Podría ser? Una estrela para él, su estrella...
"Pero..." pensó "si es mi estrella, como me debo dirigir a ella? ¿Qué nombre tendrá? ¿Cómo se llamara?"... "Hmmmm, tengo que ponerle un nombre! Además, segun dicen los libros, si descubres una estrella, puedes ponerle tú el nombre"

Y, ni corto ni perezoso, se puso a pensar nombres. Pasó las horas del día pensando y pensando, pero no daba con un nombre. La mayoría estaban ya usados y alguno nuevo que se le ocurría no acababa de encajar. No, definitivamente no eran nombres para su estrella. Tan concentrado estaba en poner nombre a la estrella que las horas pasaron sin hacer ruido y el hombre pasó la noche en la biblioteca, paseando, en casa, pensando en nombres y olvidó aquello que hacía todas las noches, saludar a las estrellas. Las estrellas lo notaron, echaban de menos al hombre y aquel día brillaron algo menos.

Paseaba el hombre por el borde del mundo cuando fue consciente de la luz del día y se dió cuenta de lo que había pasado, había faltado a su cita por primera vez y se sintió muy mal por ello. Esa noche dejó de pensar en un nombre. "Ya se me ocurrirá" pensó. Y volvió a saludar a las estrellas y estas brillaron de nuevo con intensidad, unas suaves, otras intensas, otras parpadeaban. Al pasar por su estrella, dijo simplemente "Hola", no se le ocurría que más decir, estaba nervioso.

Llegó el amanecer y el hombre se quedó sentado bajo un árbol, medio dormido. Entonces vió una mujer que se acercaba a él y le dijo:
"Hola, mi hombre"
"Quién eres?" Preguntó.
"No lo sabes? Soy tu estrella, tu me has encontrado"
"Y... como te llamas?"
"Que más da? Soy tu estrella y tu eres mi hombre, no vale con eso?"
Entonces el hombre abrió los ojos. ¿Había sido un sueño? No lo sabía, todavía sentía a su estrella cerca.

Esa noche, como todas las noches, el hombre paseó saludando a las estrellas. Y cuando llegó a su estrella, se quedó un rato con ella, hablando, viendo como ella parpadeaba estando con él y sabiendo que sí, que él era su hombre y ella su estrella, y no hacía falta más.

FIN

PS, esta es la historia que he contado a mi pichurro (6 años) esta noche (en un alarde de inventiva)

domingo, 1 de mayo de 2016

Insomnio (Sleepless again)


Se despierta de nuevo bañado en sudor frío, recuerdos vagos del sueño. Coge un papel de nuevo. Lo escribe, intentando recordar todos esos detalles. No parecen sueños, parecen recuerdos (esto se lo ha dicho y desmentido mil veces) pero están ahí. Mira a su lado y ve a una mujer, su mujer... pero no es ella. Y ¿dónde están los niños? No tiene niños, pero los sueña (recuerda, se dice). Esa es la parte más dura. Los niños. Le duele hasta la extenuación no verlos, no oírlos. Pero sólo son sueños, ¿verdad? (Se vuelve a repetir). Pero no puede ser, insiste, peleando contra su propio raciocinio. Algo que es un sueño no puede doler tanto (ha investigado, sabe que sí, que puede doler mucho... y más, pero no quiere creerlo, no!). Pero duele, y mucho. 

Al menos la mujer de al lado (su mujer) no se ha despertado. Le resulta muy difícil explicarle los sueños que pueblan sus noches (y muchas veces sus días). Se inventa historias, finge, hace que duerme mientras vela sus sueños, quieto en su cama en la semi oscuridad de la noche en esa ciudad. Hace no mucho consiguió convencerla de dormir en camas separadas, juntas pero distintas. Inventó historias (¿no sería todo otra invención? Está demostrando que es bueno en eso de inventar) sobre el colchón, sobre los movimientos, sobre él y sobre ella hasta que accedió a hacerlo así: dos camas, con dos colchones distintos pero unidos en la base. El alba roza la ventana. Se levanta y se va al baño. El sueño (recuerdo) de hoy estaba plagado de datos (como casi todos últimamente), necesita escribirlos mientras están frescos en su cabeza.

Una vez que lo ha escrito todo, se ducha y despierta a su mujer. Según se deshacen los restos de la noche, se sumerge en su vida de día. Un beso, una jornada de trabajo por delante... Pero hoy es diferente, hoy tiene muchos datos acumulados, necesita procesar todo... la hora de comer será perfecta para ello. Lee y relee sus notas, trazos de recuerdos (sueños) que apuntan a algo. En realidad no recuerda cuando empezó (siempre, quizás?) pero en los últimos años se ha ido intensificando. Ya no son sueños esporádicos, ya sueña de día, de noche, cada vez que cierra los ojos. Las imágenes son más nítidas, más claras. Eso ayuda. De hecho, una imagen que identificó en las noticias fue el comienzo de la carrera que hoy, espera, dará un giro importante.

En las noticias hablaban de una mujer víctima de la violencia, algo que era común esos días... parecía otra racha funesta. Pero la reportera, que estaba grabando al lado de la casa del suceso, dejó de ser visible, para él sólo se veía el edificio del fondo... Ahí es donde vivía su mujer, la del sueño (recuerdo). Esa era la casa de su familia, sus padres! No había estado nunca en ese sitio pero no había duda, era idéntico, tenía que ser ese. A partir de ese momento empezó a anotar todos los detalles que recordaba de los sueños. Todos. No se podía fiar de lo que creía que leía (o no quería fiarse) durante los sueños (recuerdos). Así durante casi dos años (21 meses, recuerda en ese momento). Hoy ha conseguido atar los cabos suficientes, cree que ya tiene datos suficientes para iniciar la búsqueda. Ya tiene (o cree tener) nombres, direcciones (es extraño, piensa, como puede orientarse en base a los recuerdos, los mapas garabateados en papel y "Street view"), varias posibles pistas, algo que investigar.

Ese día sale para el trabajo, como todos los días, aunque no piensa en volver. Ha dejado una nota, colgada de un imán en el frigorífico. No dice mucho: "Necesito aclarar de donde salen mis pesadillas, estaré unos días fuera. De veras lo necesito". Monta en el coche, llega al aeropuerto y en un par de horas va camino a... no sabe, es totalmente desconocido. Simplemente necesita saber, de donde viene todo eso que recuerda (sueña). Es insoportable saber todo lo que sabe y despertar a una realidad que cada vez es menos real (al menos para él).

Llega a una ciudad totalmente nueva para él, no ha estado nunca aquí y, aún así, es familiar... si, es familiar. Busca un hotel, ya irá a buscar su vida por la mañana. Toma una copa, o varias, necesita dormir.

Esa mañana se levanta mucho mejor. Los recuerdos (sueños) son más nítidos, parecen confirmar su investigación de los últimos meses. Toma un café, dos, decide desayunar algo más e inicia la marcha. Empieza en el edificio que inició todo aunque sabe que no va a conseguir nada, pero necesita investigar. El piso 3 contesta... y abre la puerta (la excusa es vaga, un estudio de genealogía). No, aquí no vivía nadie antes que nosotros, llevamos 40 años aquí. Prueba otros pisos por si acaso. Nada. Callejón sin salida. No es posible. Ellos vivían aqui, su mujer vivía aquí antes de que ellos se conocieran. Lo sabe. Pregunta a los viejos del lugar en los bares alrededor. Nadie conoce a la familia. Decide ir a la antigua casa de los padres de su mujer, intentando seguir las pistas de sus recuerdos (sueños). Un par de giros equivocados pero consigue llegar, en el casco antiguo. Aquí no tiene más suerte, nada. Frustrado vuelve al hotel, pero seguirá.

Esta mañana está más ansioso por salir. Se dirige de nuevo al casco antiguo de la ciudad, espera poder hablar con otra gente. Un anciano, lugareño, cree recordar a esa familia, pero no al padre de su mujer (¿dónde se mete? Se pregunta). Decide ir a la biblioteca, busca en la hemeroteca (el registro digitalizado cubre los últimos 60 años, debería ser suficiente). Pasa los siguientes 2 días buceando en los periódicos antiguos. Cuando casi está a punto de dejarlo y pasar a la siguiente etapa/pista una noticia (que ha visto varias veces) llama su atención. Un accidente de una moto, una pareja joven fallecida, hace 41 años. Las iniciales encajan con lo que recuerda (soñó). Las fechas también pueden encajar (eso es malo, se dice). Un accidente... los padres de ella tenían una moto pequeña, por aquellos entonces no tenían para mucho más... pero no recuerda ningún accidente, no lo ha soñado. Saca una copia en papel y se va a buscar un coche de alquiler. La noticia le tiene desconcertado, ¿puede ser real, pueden ser ellos?

Los padres de su mujer eran emigrantes (lo recuerda) así que la siguiente etapa es ir al pueblo de donde salieron. Los nombres de familia son comunes, pero efectivamente existen (y existieron) en ese pueblo. Ahí tiene que haber alguna pista, necesita encontrar algo. Las 6 horas de coche dan para mucho, intenta silenciar sus pensamientos con música, pero no lo consigue. Siguen desatados en su cerebro, replicando y contrareplicando. Llega casi de noche. Necesita un sitio para dormir pero en el pueblo no hay ni una pensión. Decide aparcar el coche a las afueras del pueblo y dormir en el coche.

En un pueblo pequeño como este (muy pocos miles de habitantes) los forasteros destacan de lejos, él no es una excepción. Decide ir a uno de los bares, pide algo de desayunar y comienza a anunciarse. Necesita una coartada que le permita hacer preguntas. La historia de la busqueda genealógica parece funcionar. La jornada al menos le da para conseguir una habitación de alquiler, buena comida y poder pasear sin que cierren las puertas a su paso. Sigue siendo un forastero pero el pueblo ya sabe cuáles son sus motivos (públicos). Como los nombres de familia son comunes, hay mucha gente a quien poder preguntar. En dos días ya puede hacer preguntas más detalladas.

Está frente a la que recuerda (soñó) es la casa de los padres de su mujer. Conversa con un anciano que está sentado en la puerta tomando el sol. Habla de la familia, de cómo pueden conectar con unos personajes ricos y famosos (eso ayuda). Entonces el anciano comenta como de pasada, aunque con los ojos vidriosos del dolor: "si mi hijo y su mujer no hubieran tenido aquel accidente en moto, seguro que ellos también serían ricos y famosos... mi hijo, usted sabe, tenía mucho futuro... era muy listo y acababa de terminar la universidad". No quiere escuchar los nombres pero tiene que hacerlo. Pregunta aunque sabe la respuesta. De repente el cielo se ha oscurecido, la luz se apaga, consigue dedicarle unas torpes palabras de consuelo al anciano y llega a duras penas a la habitación que tiene alquilada. No llega a cruzar la puerta, se queda en medio del pasillo.

No recuerda nada. Cuando abre los ojos no reconoce el lugar, ni a la persona que mira desde lo alto (está tumbado). Parece ser el médico del pueblo. Golpe de calor, dice. Ahora lo recuerda todo. El anciano, la noticia que no puede digerir... perdió el conocimiento? Ahora está de nuevo solo en la habitación (necesita descansar y tomar liquido).

¿Cómo es posible? ¿Muertos? Entonces, su mujer ¡no nació! ¡No puede ser! Maldice en silencio (no quiere atraer a los dueños de la habitación, han sido muy amables), busca sus notas, las lee de nuevo. No hay duda, son ellos. ¡Muertos! Su mujer no existe, sus hijos no existen. Llora hasta que duerme, incluso dormido llora. El dolor es infinito. Al día siguiente paga por la habitación y los cuidados extra, se despide de los lugareños que se encuenta y sale del pueblo. Al volante del coche de alquiler intenta centrar sus pensamientos. No existen, no han existido nunca, lo que significa que su vida tampoco. Llega a la ciudad y vuelve al hotel donde estaba. Necesita dormir, acaba de darse cuenta de que la única vida que quiere está en sus sueños.

Duerme, y vuelve a soñar. Allí están sus hijos, su mujer. Allí está su vida. Puede verlos, está con ellos. Se despierta bañado en sudor frio. Ya sabe que es de dolor. Esta no es su vida, este no es su mundo, no puede serlo. Él no tiene vida en un mundo donde no estén ellos, no puede. Pero no sabe que hacer, ¿cuál es el siguiente paso? Volver a su vida anterior no es una opción. Encontrar a su mujer y a sus hijos ha resultado imposible... ¿Qué hacer? Se va a dar un paseo por esa ciudad extraña y a la vez tan familiar, casi suya...

[hoy, 18 de noviembre, se espera un alineamiento de los planetas del sistema solar, no visto en los últimos 400 años... los científicos debaten sobre los efectos de la alineación de los campos de los cuerpos celestes sobre nuestro sistema... surgen los conocidos grupos de visionarios y predicciones de apocalipsis...]

No presta atención a lo que oye. Va andando sin pensar, sin mirar. Se acerca sin saberlo a la casa donde vivia con su mujer, con sus hijos, su casa. La casa está cerrada, vacia. La llave está donde él solía guardarla (recuerda), entra aunque está vacía y huele a polvo y cerrado... En otro sitio, en otra vida (en sus sueños) ellos están aquí, sus hijos, su mujer. Se considera una anomalía. Sólo quiere dormir, quiere estar con ellos. Se prepara para dormir, para despertar en su vida de verdad y dejar atrás esta vida de sueño (pesadilla), falsa, que no es suya.

Se sienta, cierra los ojos. Su habitación a un lado, las de sus hijos al otro. Su vida, su única vida, después de todo.

[... los últimos datos que tenemos son que el hombre ha sido encontrado esta mañana en una casa cerrada del distrito 13. La casa no estaba ocupada... portaba una identificación que tienen que confirmar... no parece haber forzado la entrada y no hay daños materiales, tampoco falta nada... si, ha sido encontrado en un pasillo de la casa, cerca de las habitaciones... no hay signos de violencia... estaba sentado en el pasillo... se están investigando unos papeles manuscritos que llevaba consigo, junto con otros enseres... no ha sido posible encontrar a ningún familiar...]

--------

PS, la idea surgió a eso de la 1:00am, no podía dormir... solo he elaborado la idea que me daba vueltas y no me dejaba dormir.