viernes, 31 de julio de 2015

Hey Jimmy!


Cuando pensaba que ya no podía ser peor, vas y... la jodes aún más!

Siento empezar la entrada así pero es que lo merece. "Dear Customer" y todo lo que tu quieras, pero a la hora de la verdad, hacen las cosas con "agostidad" y alevosía. Así que han lanzado un nuevo proceso justo en el mes de agosto. Mi miedo? Que me va a salpicar... Ya lo han insinuado varias veces y tengo la sospecha de que no van a parar (mi Chule se huele lo mismo, pero ella es infinitamente más lista que yo para estos temas).

Suena "Drenched in fear" de In Flames


Esto podría ser una carta abierta aunque seguramente es simplemente un mero desahogo. Dónde se mete esta gente que solo sabe "escalar", generar ruido y preparar mails grandilocuentes y rimbombantes sin sentido? Dónde cuando los resultados están ahí. Cómo es posible que llevemos 3 años así y que cuando nuestro "Querido Cliente" abre el pico (unas dos veces al año al menos), os tiemblan las canillas, se os aflojan ciertas cosas (entre ellas las neuronas) y cuando recuperáis la compostura solo sois capaces de pensar en un nombre, el mío? Porqué no pensáis igual en otros miles de ocasiones donde no tenemos una situación crítica... o mejor, por qué no pensáis en mi cuando contratáis (a base de talonario, por cierto) a "estrellas" de fuera sin prueba ni fondo? No claro, es mucho más fácil llamar al bombero que prevenir el fuego.

Bueno, pues el fuego esta aquí y el bombero se va de vacaciones (sin negociación posible)

Suena "Dream 5000 years long" de Kruiz


miércoles, 29 de julio de 2015

Emociones elementales


Si, si, se que suena a "Pecados Capitales" (así, com mayúsculas). También se que con el estreno de Inside Out, la última de Pixar (Disney) parece que esta de moda hablar de ello. Que si "que bonita", que si "no bloquees tus emociones", que si... bueno, muchos que si.

Lo de no bloquear las emociones está bien, no lo niego. Pero con mesura. Es como lo del Gin Tonic. No nos pasemos. Empecemos por cuáles son las emociones básicas: la ira, la alegría, el asco (si, si, el asco), el miedo, la sorpresa y la tristeza. Todas las emociones básicas están programadas para generar una respuesta y que reaccionemos a los estímulos externos de alguna forma, necesaria para nuestra propia existencia como ser.

A ver, con límites. O se nos ha olvidado la pelo de Michael Douglas, "Un día de furia"? No podemos ir por ahí con un bate de béisbol porque, en el atasco de siempre, el irrespetuoso de turno se salta la cola de la salida par meterse en el último momento osando olímpicamente de los que estamos haciendo la salida de forma correcta... uy, si fuera siempre el mismo, lo colgábamos del palo mayor!

Salvando la broma, parece que la película hay que verla, que está bien (o muy bien).

Por cierto, el amor no es una emoción básica (por si no lo teníamos claro a estas alturas). Es la mezcla más compleja que se pueda generar de las emociones básicas... es como meter todas las emociones en la Thermomix y preparar un plato de "tres estrellas Michelin".



lunes, 27 de julio de 2015

Big data


Datos de Facebook, analíticas y "big data". Ese es el asunto de hoy, después de un rato dando vueltas...

De donde vienen las recomendaciones de amistades de Facebook? Básicamente de correlar datos. Es sorprendente la cantidad de datos que Facebook tiene de nosotros. Datos? Si, claro. Pones donde vives? Ahí tienen datos. Donde trabajas? Más datos. Tus amigos y sus conexiones? Más datos. Búsquedas que has hecho? Más datos. Que alguien hace "like" en una foto donde estás etiquetado? O un comentario? O comentas en la foto de alguien? Más datos. Tener los datos es importante, pero el motor de correlación de todos esos datos es aún más importante.

Hoy, mirando Facebook, me he sorprendido por una recomendación de amistad. Es efectivamente alguien que conozco, pero a nivel profesional. Claro que seguro que estoy a menos de seis saltos (incluso dentro de Facebook) de esas personas. Pero hoy me ha sorprendido por ciertas conexiones.

Partimos de la base que la aplicación de Facebook no tiene acceso a mis contactos en el móvil. Además a ciertas personas no las tengo con su nombre completo... no me hace falta. Algunos contactos en mi móvil están almacenados como Zz XXXX ya q no necesito más (el teléfono del de la tienda de los radiadores, por ejemplo). Pero claro, Facebook compró Whatsapp y, de repente, tiene una fuente de información adicional enorme. Y de todas esas aplicaciones en las que puedes entrar con el usuario de Facebook (Spotify como ejemplo, o los miles de juegos -si, estoy harto de que me inviten a jugar al Candy Crush en Facebook-) son fuentes de datos adicionales... Muchos datos, mucha información.

Supongo que si alguien me busca en Facebook y accede a mi página publica, aunque no vea nada, Facebook lo anota... Si haces varias veces la misma búsqueda, me lo sugiere como posible amistad, porque quizás (y solo quizás) no es un error sino que realmente quiere conectar conmigo? 

Asusta la cantidad de información que tienen de nosotros? Lo que publicas (consciente o no, somos nosotros quienes damos esa información) y lo que otros hacen que les pueda dar información adicional? O lo que puedan hacer con esa información? Puede alguien acceder a esa información con fines "no tan inocuos"? Big Brother or The Grid?

Suena "Through oblivion" de In Flames.


lunes, 13 de julio de 2015

Si es que al final...


... no me libro. Todavía tengo esperanzas de que éste sea el último viaje antes de las vacaciones, aunque nunca se sabe (vedad?). Además de que suponga un esfuerzo más para mi Chule (esta vez el doble ya que estará sola... la próxima vez, aunque el pichurro este con el abuelo, la pichurrina estará en casa) en un momento difícil, andamos justos de fuerzas, deseando que lleguen las vacaciones, donde cada semana que pasa se hace aún más larga que la anterior, y el tiempo restante parece afectado por la relatividad, estirándose (he conseguido que suene a pesadilla? Pues era mi intención).

Suena "The Night Eternal" de At the Gates


Estos días el peque está más sensible. Más que de costumbre. Sabes como suena que te diga entre lágrimas que te va a echar de menos cuando te mudes de casa (espera, que me esta echando de casa) o que prefiera quedarse en casa contigo a ir al campamento o incluso al pueblo con el abuelo? Pues si, escuchando como el pichurro se lo dice a su madre mientras yo cuento el cuento a la pichurrina... 
Ayer, sin embargo, en la asignación de rutinas, me quede yo con la parte cuento/historia con el peque. Como va por fases, a veces es leer un libro, a veces es ver unos dinosaurios del libro, a veces es contar una historia (ya no hay tiempo de canciones, supongo que le da vergüenza oírme cantar, no soy muy bueno). Ayer tocó historia, historia de piratas. Es un ejercicio de creatividad (y de memoria como dejes la historia a medias). La de ayer se quedó a medias, tiene estos ingredientes:
- Capitán pirata Rock-ero (cuatro ojos), pirata duro pero correcto con sus subordinados
- el segundo de a bordo se llama Sr. Smith (como no?) y grita las instrucciones a la tripulación
- hija del gobernador Filippo, se llama Constan-Tina Filippo
- el área de acción se llama el triángulo de las islas, ahí opera el pirata, ya que conoce como nadie los fondos marinos
- como buena historia pirata, tiene un mapa del tesoro (los marineros se sienten algo decepcionados por dejar el barco y la tripulación libre), un baúl con doble cerradura (si giras la llave cuando la cerradura esta en vertical (y no en horizontal) se abre un compartimento secreto donde hay un mapa... será el mapa?)
- una brújula especial (que marca el sur, ya que el mapa está al revés)
- un tatuaje
- un acuerdo, repartir el tesoro a medias
Cuando dejas una historia a medias, la sigues al día siguiente... esta vez tocará seguir cuando vuelva de vacaciones.

Suena "Silence, and the firmament withdrew" de Dark Tranquility.


El viaje, que llevaba evitando el último mes y medio tiene como objetivo una reunión con cliente (of course, what else?). La idea, hacer una sesión interactiva, dinámica, para intentar sacar una visión común de la arquitectura. El fondo... turbio. Total, que como viene siendo habitual, el plan es una gran incógnita con unas expectativas aún mas grandes. El resultado es incierto.

Además aprovecharé para hacer algunas compras para mi Chule y para los peques. Mirando el pasaporte hace 2 años que no cruzo el charco, así que llevaba tiempo sin comprar deportivas o ropa para los peques. De hecho, la última compra que hice para la pichurra no la llego a usar nunca (vaya éxito), eso si, eran preciosas. Unas deportivas, un iPhone para mi Chule, alguna cosilla más que improvise... lo mismo me toca comprar algo de ropa para mi (no he traido chaqueta)

Suena "String of Pearls" de Soul Asylum y se me va la cabeza pensando el periplo de las perlas :)


Viendo "Ex-Machina" en el vuelo con censura es toda una experiencia. Además de censurar los tacos (no F-word in UA flight) censuran los desnudos de robots!!! Interesante. La peli... bueno... justa para un vuelo aunque el test de Turing me recordó a un clásico, Blade Runner.

Suena "I'm the highway" de In Flames


Viendo "Jupiter Ascending", la nueva peli de los hermanos Wachowski. Acción y vuelos espectaculares, decorados de lujo, una historia sencilla (casi previsible en todo, algún giro interesante). Otra buena selección para llenar las horas de un vuelo donde no duermo y en el que, además, he decidido no trabajar... Ya tendré que hacerlo más tarde, cuando aterrice y vaya a la oficina.






jueves, 2 de julio de 2015

París


Allá vamos, viaje relámpago, 4h de avión, un par de horas de aeropuerto, para 8h en París y dos de reunión con el cliente.

Suena "Monsters in the ballroom" de In Flames


Empecé dos libros tras acabar con la serie "Tomorrow". Uno de ellos de Stephen King (11/22/63), que fue mi regalo de cumpleaños. El otro de Max Brooks (World War Z). Una cosa que estaba leyendo en el segundo libro que me ha llamado muchísimo la atención y que cito aquí literalmente:
El miedo —decía—, el miedo es la mercancía más valiosa del universo. —Eso me dejó pasmado—. Encended la televisión —decía—. ¿Qué veis? ¿Gente vendiendo productos? No: gente vendiendo el miedo que tenéis de vivir sin sus productos.»
Joder, tenía toda la razón: miedo a envejecer, miedo a la soledad, miedo a la pobreza, miedo al fracaso… El miedo es la emoción más básica que tenemos, es primitiva. El miedo vende; ése era mi mantra: el miedo vende.

Las verdades tan evidentes chocan frontalmente contra nuestra propia naturaleza. No creo siquiera que la decisión de hacer ese uso tan extensivo del miedo haya sido racional o consciente. Creo que desde el fuego una gran parte de nuestros descubrimientos son, en esencia, "tener una potra de campeonato". En muchos hay mucho trabajo detrás (no te toca la lotería si no compras boletos). Yo creo también que parte de culpa la tiene el hecho de que la naturaleza humana nos impide (a una gran mayoría al menos) ver lo que sucede hasta que ya ha sucedido. Quizás sea una cuestión de tiempo y dimensiones. No somos capaces de manejar la dimensión del tiempo. En estos días, estamos rodeados de miedos por todos lados. Y la mayoría de lo que nos dejan ver tiene un objetivo claro: más miedo. El Estado Islámico, Siria, la supremacía blanca o las armas en USA, Grecia o el no pagar o joder a la gente (hipocresía occidental europea), de repente una nueva amenaza de bomba que nos vuelve a restringir aún más nuestras opciones de equipaje de mano, las vacunas que algunos no quieren poner, no se... hay tantas cosas.

Suena "Become the sky" de In Flames


... hasta el "coco" de los niños para que se duerman o hagan algo (por cierto, en la vida se me ocurriría usar eso con mis pichurros, pero bien sabemos que se usa). No creo que todo en este mundo sea una conspiración, por supuesto. Como he dicho antes, creo que se descubre por azar y, como la mayoría de esas cosas, no se saben bien como funcionan, no las podemos explotar, sólo las usamos como nos las encontramos.

Y miedo... para qué? Bueno, miedo para comprar más, para pagar más por algo pero sobre todo miedo para "no dar opción a pensar" y así poder anticipar menos. Es difícil pensar cuando el miedo te atenaza y es fácil que delegues en otros la toma de decisiones, verdad? Si, que me protejan, que me salven y así yo no me preocupo. Todo avance, todo nuevo descubrimiento, nos brinda la opción de un mundo mejor. Pero todo tiene un lado oscuro y es fácilmente explotable.

Suena "Jane Doe" de Within Temptation.

La reunión ha salido bien, las 3-4 horas hablando francés no han estado mal. Hasta me dió para saludar a un par de viejos amigos, cosa extraordinaria. El resultado, espero que sirva para algo. Sobre todo, dado el esfuerzo que supone. Como no quiero que esta entrada suene morriña de segunda, prefiero dejarlo en que requiere un esfuerzo. A ver, esta vida es, en parte, elección. Es obvio que la situación local no es alentadora, aunque siempre puedes mantener otro perfil y dedicarte a otras cosas. Seguramente en ese caso la vida pase por la jornada local, la política local y las formas locales. Quizás yo no sirvo para ello, quizás lo que mi Chule no ve es que ella eso lo maneja muy bien, pero yo me daría de bruces con una realidad difícil de llevar.







Suena "Daughters of Darkness" de Halestorm