martes, 24 de marzo de 2015

Lisboa 14horas


Maratón de reuniones, lo que esperaba desde anoche pero para nada el plan original (supongo que mis compañeros de Lisboa querían aprovechar que estaba por la ciudad). Objetivo principal cumplido... o debería decir objetivos. He hecho de bombero y apagado un fuego que empezaba a amenazar como incontrolable. Les he dado cuchillos (la mañana ha servido para armar a los batallantes) y ahora se tienen que hacer sangre (siempre es un placer observar desde la distancia como se lanzan cuchillos, a dar, a morder, pero todo con una sonrisa de bestia atrapada en los labios). En ese aspecto, muy productivas. Pero también cansadas... además me tocaba seguir la conversación en portugués para intervenir si era necesario. Cansadas y cansinas.

Buena comida en un restaurante/pescadería. SEA ME. Destacable la tempera de chocos, hecha con su tinta, las vieras, el atún... bueno, la verdad es que un gusto para el paladar. Quizás el vino se quedó pobre en comparación con el resto.

Suena "Hunter" de Björk.


Jaleo de slides en la ida y en la vuelta. Esto empieza a ser habitual. Bueno, esto ha sido el colmo, el limite. En el vuelo de ida he rematado las slides para las reuniones del día, después de una conference  de última hora ayer. En el vuelo de vuelta he terminado de compilar las slides para la reunión de mañana (a la que no sabía que tenía que ir, y que presentar durante una hora). Como de costumbre, estos de aquí no aprenden... por eso quiero salir de los negocios locales.

Después de la lectura de Hyperion & Endymion, he estado dudando que leer. He retomado algunos cómics (incluido el número de Lanfeust Mag que me traje de París), pero también he decidido retomar un libro que ha dado vueltas por mi lista de lectura durante mucho tiempo. "La edad de los milagros". Ni idea que tenían web oficial en español (!!?). Una lectura ligera pero interesante. El detonante de la "ralentización" y como afecta a la vida. Reconozco que lo he leído más desde el punto científico que de la historia en si (cómo se ve afectada una vida "normal"). Qué pasará cuando cada periodo de luz u oscuridad dure semanas?

Ya lo he acabado, hay que pensar en el siguiente.

jueves, 12 de marzo de 2015

París, finally!!


Habitación de hotel... what you see is what you get! (no more)

Eso si, unas vistas...

St. Michel 7:30am

Notre Dame et la Seine 7:40am

He leído menos en este viaje. Todas las actividades y tareas que llevo en paralelo se han juntado de forma agobiante esta semana. Normalmente suelo dedicar los vuelos a revisar el material a usar durante mis reuniones... en este caso he tenido que preparar el material. Se acumulan materiales, documentos de arquitectura, artículos, presentaciones, documentos... y todo ello gracias a una agenda que consiste, básicamente, en tramos de reuniones encadenados uno detrás de otro (si, en Suecia se come a las 12:00 -o antes- y aquí comemos a las 13:00... al final ni uno ni otro). Al final, sale todo bien, pero ha habido momentos de descontrol donde parecía que iba a descarrilar... todo enderezado pero esto no puede convertirse en habitual.

Ante las últimas lineas de "Los huérfanos de la Hélice" siento ese vértigo conocido, que afronto cada vez que acabo un libro (una serie en este caso) y se que no volveré a leer sobre esa historia, que mi oportunidad de voyeurismo sobre esos mundos, esas vidas, ha llegado a su fin. Quizás nos encontremos de nuevo, pero no será lo mismo, ya que no serán los mismos ellos pero no seré el mismo yo.

Los Cantos de Hyperion (los 4 libros, Hyperion, La caida de Hyperion, Endymion, El ascenso de Endymion, más los relatos cortos, como La Muerte de los Centauros o los Huérfanos de la Hélice) suenan a Lacuna Coil. Suenan también (pero mucho menos) a In This Moment o Bullet for my Valentine, pero es, sobre todo, Lacuna Coil. Suenan los acordes de "No Need to Explain", "Hostage to the Light", "Spellbound", "Heaven's a Lie", "Victims", "Against You", "Within Me", "Our Truth" o "End of Time" y mi imaginación vuela sobre espacios de infinitas estrellas, estelas de motores de fusión de kilómetros de largo cortando la negrura del espacio, templos colgando en montañas imposibles, mares infinitos, islas flotantes, exters con velas solares de cientos de kilómetros... muchas cosas más pero, sobre todo, siete peregrinos, seis historias y una presencia, dos ojos rojos encendidos, tres metros, cuatro brazos, acero y cuchillas por todos lados, the Shrike, el Alcaudón.

Como siempre que acabo un libro (una serie), sus imágenes me acompañaran en los próximos meses, sobre todo al oír las canciones, y tendré la tentación de volverme a asomar (aunque ya no puedo, mi ventana se cerró). Como siempre, siento una ausencia y una sensación de traición al intentar llenar esa ausencia con otra historia. Pasará muy pronto y el ciclo volverá a empezar. Estoy deseando.










jueves, 5 de marzo de 2015

Horizontes


Suena "Tears don't fall" de Bullet for my Valentine


Sorpresa!! No pensé que este viaje fuera a deparar tantas sorpresas y buenas cosas... (bueno, lo buenas que serán depende del resultado)

Para empezar, unas sesiones de trabajo, de definición de arquitectura, como hacía mucho tiempo que no tenía. No es fácil encontrar un grupo así, heterogéneo, que conecte tan rápidamente y que empiece a dar resultados de forma inmediata. Eso es lo que nos ha pasado a nosotros estos días así que... encantado! Manos a la obra!

Con todo esto, he tenido un par de sorpresas. Dos oportunidades, distintas pero cada una atractiva en lo suyo. Una, seguir con esta línea iniciada y poner toda la carne en el asador para dar resultados. Otra, iniciar algo nuevo, como "bridge" entre dos de los mundos en los que he trabajado, preparando para un futuro donde todo (o la mayoría) será una solución ad-hoc dependiendo de cada entorno, y tenemos que estar preparados para ello.

Suena "Hostage to the light" de Lacuna Coil... se acerca la vuelta a Pacem, aunque sepamos parte del desenlace, seguimos enganchados.


Como parte del ritual, cena con amigos en uno de los mejores restaurantes de sushi de Estocolmo. Råkultur. Sirva una muestra ;)

Temaki y Nipponia Ale

Para 4. Mofuku... hmmmm :)

Vista cenital... conteniendo los palillos!

lunes, 2 de marzo de 2015

Tactics


Reconozco que el título de la entrada iba a ser #MWC2015 simplemente porque me he librado de estar allí, esta vez por los pelos. En su lugar, sigo con mis planes iniciales y voy a Estocolmo, trabajamos en definir una arquitectura... o más bien, para ponerla en conjunto en común y así intentar que todos sigamos esa arquitectura (está claro, no? :D) Pero he decidido cambiar el título por varios motivos. Uno por los fieles seguidores de este blog, ellos saben como llegar a él y los que no saben llegar (o no tienen los contactos adecuados) no deberían tener la ayuda de un hashtag que, en este momento, será de lo más usado. Otro es que, en el último momento, este viaje incluye una dosis de táctica muy interesante. Se concretan las opciones y tendré que mover ficha en breve, este viaje debería ayudar a ello.

Suena "Despierta" de Bunbury


Amanece sobre las nubes... un espectáculo

Por cierto, hablando del MWC2015, Mobile World Congress. Ayer vimos mi chule y yo las noticias a las 3pm (en la post-post-sobremesa... Que alguien me explique la racionalidad de los horarios -ver nota-) y oímos unas seis o siete veces "el congreso mundial de móviles". No! No es de móviles, es de tecnología de movilidad. Infraestructuras, contenido, aplicaciones... Joder, TVE, creía que eran más serios. Saben cuantas empresas hay en el MWC, cuantas de ellas son fabricantes de móviles (o de componentes relacionados). O aún más importante... Sabe ese guionista que entre móvil y móvil no hay solo aire, o que entre antena y antena no hay magia, sino mucha tecnología, cada vez más exprimida y cada vez innovando de nuevo (y que el MWC es un expositor, como todas las ferias, para captar atención). Cuando empecé a trabajar y tenía que explicar a amigos y conocidos donde trabajaba, acuñé una frase para explicarlo:
"Ves las antenas de móviles? Pues yo trabajo con los sistemas que supervisan todo lo que hay entre una antena y otra"
Tengo que decir que pocas veces la cara de mi interlocutor no era de poker ;)

Suena "See who I am" de Within Temptation.


Camino de Estocolmo y primera vez con los nuevos controles de seguridad. Ahora tenemos que sacar todos los aparatos eléctricos y electrónicos (que no son lo mismo!) del equipaje de mano y ponerlos en bandejas descubiertas para el análisis del escáner. La explicación oficial es que han descubierto sistemas más sofisticados de fabricar explosivos y ahora los pueden ocultar en un móvil o en la plancha del pelo (hombre, a mi la plancha del pelo ya me parece arma suficiente como para no dejar que nadie la pase como equipaje de mano, casi tan peligrosa aunque no tanto como el agua mineral, los mecheros o la pasta de dientes de 125ml -mierda de oferta-). Total, que ahora, en mi caso, me toca: sacar los enseres del neceser en bolsa de plástico transparente de 100ml cada uno y menos de un litro, en una bandeja; en otra el portátil, el iPad, y los teléfonos; en otra el abrigo (si no va en la maleta bien dobladito); en otra la mochila (donde iba todo); y después de todo, la maleta. Como reflexiones, el cargador del portátil tiene más sitio para almacenar explosivos (al menos que en los móviles que uso) pero no tengo que sacarlo de la maleta (aún, en Schiphol si que tengo que pasarlo por el escáner en bandeja separada); yo creo que, a este ritmo, en un par de años no nos dejan llevar equipaje de mano, nos ponen en pelotas en el control de seguridad y nos dan un mono naranja (o gris, por eso de no discriminar) para volar en avión (coño, si eso ya sucede hoy, pero solo en las pelis de cárceles y presos americanas); visto el experimento de hoy, creo que uno se haría de oro si propusiera una cinta para el escáner que incluya las bandejas, yo creo que seria mejor.

Suena "Food for the Gods" de In Flames


NOTA:
El viernes trabajé desde casa (alguna ventaja tenía que tener trabajando para Suecia y viajando como viajo) y estaba viendo las noticias de TVE cuando oí la siguiente noticia (la reproducción no es literal, espero que me perdonen):

TVE ha tomado una decisión en pos de la racionalización de los horarios (televisivos?) y se ha comprometido a que, a partir del 01/03 (creo que era el domingo), el horario de "prime-time" no comenzará nunca más tarde de las 22:15. Esta medida ha sido aplaudida por la asociación de telespectadores que piden a las cadenas privadas el mismo compromiso.

Guau, WOW y todos los adverbios de exclamación que se nos ocurran. Tengo que dar las gracias a TVE por tomar esa medida. Me parece increíble que no hayan tomado antes esta decisión. Así ayudamos a España a tener unos horarios más racionales, aseguramos que cenamos a las 22:00, que nos vamos a la cama a medianoche y... Ups, no veo mucho cambio. O será que así intentan capturar público que no quiere esperar a que las otras cadenas inicien emisión o están hartos de no ver nunca el final de las emisiones (por cierto, cuanta gente no usaría una escopeta contra el televison cuando a eso de las 23:55 ponen un anuncio de esos de "Volvemos en 6 minutos" y justo a las 00:05 nos ponen otro bloque de anuncios, esta vez sin decirte cuando vuelven? Normalmente, yo, no vuelvo... ). Algo parecido ha sucedido con las noticias de... (aquí dudo, es la hora de comer, es la tarde, es la siesta?) las 15:00. Vemos que hay cadenas (Cuatro y La Sexta) que tienen sus noticias a las 14:10, mientras que A3 o T5 son a las 15:00 (bueno, a las 14:55) como TVE. En realidad no hay nada de normalización de horarios (yo como a las 13:00 cuando estoy en España), es solo capturar más cuota de pantalla (es que los que ven eso de "mujeres, hombres y noseque" no tienen que ser mucha cuota de las noticias) y así asegurar que los que ven la sección de deporte (si, futbol, futbol y más futbol) tengan casi dos horas de emisión continua siempre que hagan zapping de cadena en cadena...

Viva la normalización de los horarios en España!

PS, esto es del 15/03 en un periódico: