sábado, 31 de enero de 2015

Beijing y la ciudad prohibida (antesala)


Beijing y la nieve
Sorprendente, he visto algo de nieve en Beijing. Nada excepcional, sobre todo cuando la semana pasada estuve en Estocolmo (ver entrada anterior), pero los cielos del Hutong Lianhua de al lado del hotel estaban cubiertos de blanco. Hutong. Reductos de arquitectura preservada, caos a vista de pájaro (pasear por dentro tiene que ser aún más caótico), los mismos principios que han regido la arquitectura funcional de otros pueblos, calor por apiñamiento en invierno (si, si, aquí hace frío y viento que pela), sombra fácil para el calor del verano (también, calor y humedad), protección de comuna, vida de comuna (niños jugando al cuidado de todos)

Hutong Lianhua

Suena "Black Swan" de Megadeth


Gente limpiando las calles
Ejércitos de gente limpiando las calles, esa es la frase adecuada. Es impresionante. Ahora con la nieve es incluso más. Personas con escobas (de las de esparto/espiga, de toda la vida) barriendo las calles. Quitando el polvo y la arenilla, limpiando la nieve, con una eficiencia sorprendente, con frío. Las calles están limpias (no se dentro del Hutong) pero en el trayecto en taxi desde el hotel a la oficina, al pasar por la parte de atrás de Tiananmen he visto unas 20 personas barriendo en cada lado de la carretera.

Frío, mucho frío
Pero de verdad. La sorpresa es por la sensación térmica. Sabía que hacía unos -8ºC de mínima pero no que, con el aire cortante, la sensación fuera tan mala. Mi paseo para ver (no, para intentar ver) la Ciudad Prohibida ha sido complicado, los pies fríos (culpa mía, no traía calzado adecuado). Lo más sorprendente, ver el MOAT que bordea la Ciudad Prohibida tan congelado.

MOAT and the Forbidden City

Nada de Ciudad Prohibida
De nuevo. Esta vez me ha dado para pasear por el Palacio de los Ancestros pero al llegar a la entrada de la Ciudad Prohibida, me he enterado que cierran a las 15:30 (mierda, son las 15:50). En parte culpa mía. He tomado el metro para ir a Tiananmen, he visto la plaza (aunque con el frío que hacía, la he visto poco) y después he pagado la entrada al Palacio de los Ancestros. Es impresionante, tanto que me he puesto a dar vueltas y no me he dado cuenta de que he pasado algo más de una hora viendo los palacios (por cierto, todos vacíos, salvo la carcasa, no queda nada... solo espacios vacíos). Así que, al llegar a la entrada de la cuidad prohibida, la taquilla estaba cerrada y no podía pasar.

Suena "Adrenalize" de In this moment 


Tiananmen

Entrada al palacio

Mapa, esto es grande :)











Lo más cerca de la Ciudad Prohibida que iba a estar...

Resumen de la reunion
Comida, comida, comida... rebosa. Me siento como en una escena de "El sentido de la vida" de Monty Python. Todo se organiza en torno a la mesa, reuniones y más reuniones.

La participación en el panel salió bien. Adrenalina antes de empezar, saludos y después, a rodar. El resultado final ha sido bueno. Las otras reuniones y las reuniones en las esquinas, bien. He hecho un par de contactos nuevos bastante interesantes así que el resultado global ha sido bueno (teniendo en cuentas las circunstancias). Alguna anécdota embarazosa, como cuando Dr. X de CMRI me dice, en medio de la comida:
"Me ha dicho N que estás pensando en cambiar de trabajo dentro de tu empresa, hacer otras cosas. Basándonos en nuestra relación actual, consideramos que sería una gran pérdida.
A ver cómo se lee eso. En la misma comida, alguien se sorprendió de que supiera usar los palillos con destreza para comer... Es que hay algunos...

Suena "Victims" de Lacuna Coil


En la cena, somos 14 comensales. 10 nacionalidades distintas y 11 idiomas (como lengua materna) sentados en la mesa. Muchos temas de cháchara banal, aunque el asunto de los idiomas trajo algo de "picante" a la conversación. Mientras circulabamos por el aguardiente y el vino tinto, uno de los participantes (británico de pura cepa ;) ) empezó a contar nacionalidades e idiomas maternos. Chino, japonés, coreano, inglés (de verdad y "eso que hablan los otros") hasta que llegamos a alguién que es español pero que como lengua materna es el catalán, ante lo que el británico, con ese tacto tan característico comentó: "pero eso es un dialecto del español, así que no cuenta" Uyyyyyy! polémica servida, aunque al final no hubo más sangre y acabamos todos tomando unas cervezas, yo antes de salir hacia el aeropuerto.

El hotel donde estaba, bien pero demasiado "tradicional/chino"

Comida, comida, más comida (esto es solo los entrantes)

Sopa con una castaña y... hielo seco de adorno!

A parte de esto, el viaje ha servido para seguir construyendo mis relaciones en NEA.

martes, 27 de enero de 2015

Cuándo la política juega un papel tan importante...


... Al final las cosas se tuercen. No hablo de la victoria de Syriza en Grecia aunque se arrojaran (se están arrojando) chorros de tinta al respecto. No. Estoy hablando de un drama algo más personal, que me afecta más de forma directa. Durante algo más de un mes he estado preparando mi participación en una conferencia en Beijing. 20-30 min de charla y la participación en dos paneles para hablar de estrategia... para tratar de influir en el curso de los acontecimientos (total, a eso dedico gran parte de mi tiempo, no? Lobbyist, aunque no exista... Y el resto, a educar, enseñar como deberían implementarse ciertas soluciones).

Suena "Truth hurts" de Bullet for my Valentine.


Pero claro, la política entra de por medio y hay cosas inevitables. Era evidente que el plan oculto era hacer un anuncio importante, con un PR a bombo y platillo y algunas guirnaldas de las esquinas. El problema vino con la poca anticipación y la burocracia. Supongo que es más sencillo en compañías con poco que perder o donde las estructuras orgánicas no dependen directamente de los revuelcos y consensos. Total, hemos de confirmar nuestra participación en el PR (press release) con los compromisos consiguientes en un tiempo récord. Recibida la petición un viernes hay que contestar el mismo viernes. Ganamos algo de tiempo para poder contestar el lunes pero con la diferencia horaria (GMT+8) hablamos de un par de horas escasas. Nada, no da. Demasiado consenso (que conste que no digo que sea malo, solo expongo que hay unos tiempos requeridos que no casan con peticiones de último minuto).

Por todo esto, nuestro slot en la conferencia ha sido asignado a otro (que si ha firmado) aunque seguimos participando en los paneles de discusión (como se dirá esto... Mesa de debate??) y vamos con la firme intención de influir todo lo que podamos.

Mientras recogía la tarjeta de embarque (la de Frankfurt a Beijing que no pude imprimirla) cerraba una reunión en los pasillos del aeropuerto. Australia como fondo y la opción de ir al MWC o a Kista (no, definitivamente no es lo mismo). Quién sabe, lo mismo preparando un viaje en el futuro de nuevo a Australia. Si, Frankfurt. No he conseguido vuelo directo a la ida, así que me toca una escala de 3h en Frankfurt. Demasiado largo, demasiado eterno, "desesperante", "deprimente".

Da vueltas, hipnotizado... :)

El bar Goethe está cerrado

Suena "Siren Charms" de In Flames.


Después serán unas 11h en el vuelo Frankfurt-Beijing (no veré anochecer en Frankfurt y el amanecer me pillará entre montañas antes de llegar a Beijing) donde me tocará trabajar un rato. Total, si no duermo en los vuelos, al menos sacaré algo de provecho.

Suena "Adrenalize" de In This Moment... me gusta la cadencia de la voz de Maria Brinks!


Está amaneciendo sobre Ulan-Bator

Imposible capturar los colores, naranja, morado, azul...

Ya estamos cerca, esa cúpula marrón debe ser Beijing

Las montañas al norte de Beijing, la Gran Muralla debería estar por aquí

miércoles, 21 de enero de 2015

Nieve


Bueno, vamos de vuelta a casa. Qué estrés!! No he parado un segundo (como de costumbre). Reuniones a todas horas (hay que rentabilizar el viaje). Y nieve. De frente, de lado, de espaldas, más nieve. No ha hecho mucho frío pero nieve... un rato!




Destacable del viaje hay poco. La presentación en el workshop fue bien, me están saliendo invitaciones debajo de las piedras (Brazil?). Una reunión destacable sobre el resto. Cuando alguien te dice "Vente!" de esa forma, es difícil no sentirse "flattered" (halagado). Seria opción para 2015.

Suena "Focus Shift" de Dark Tranquility.


lunes, 19 de enero de 2015

No empezamos bien


Para empezar, no era un viaje planificado. Me cayó encima por bocazas! Sobre todo porque la semana que viene tengo que ir a Beijing y la siguiente será un tour París-Aachen. Sin descanso. Añadimos que el pichurro estuvo pachucho ayer, con fiebre y con dolor de cabeza-garganta. Eso si, ha sido un finde completo. El viernes estuvo por la tarde en casa de su "mejor amiga" (tiene 5 años :) ). El sabado... sorpresa! Vamos al museo de ciencias naturales a ver la exposición de dinosaurios (tienen un Diplodocus!). Ballenas, leones, lobos, dinosaurios y la evolución del hombre. Le encantan los dinosaurios. Como además lo ha visto en el cole, pues doblemente encantado. Ayer, en previsión de nieve, nos quedamos en casa. Deberes del cole, excavamos el último dinosaurio (un mamut), juegos varios (sin nieve) y claro, cansancio y algo de fiebre. Esperaba q no fuera más que eso, pero esta noche ha vuelto a estar pachucho con fiebre. Y yo dos días fuera... Por bocazas!

Suena "Beast within" de In this Moment


Pero claro, la fiesta tenía que ser completa, si no, no hay fiesta! Pasado control de seguridad, espero en la puerta de embarque cuando hacen un anuncio. Aquellos que vamos a Nice, Zurich, Budapest, Stockholm, Hannover... por favor, pasamos por el mostrador. Allí nos confirman, vuelo con retraso. Nos tenemos que salir fuera y que nos den un nuevo vuelo. Al menos llego el primero a la cola de los billetes (porque la eficacia del personal disponible -una persona- es limitada). Tras mucho discutir ("mira, yo hago esta ruta cada dos semanas así que se que hay otros vuelos, no pienso esperar 5 horas en Bruselas para llegar a las 7 de la noche") consigo un vuelo via Munich.

Suena "In my absence" de Dark Tanquility



No es una buena combinación (a Munich con Iberia y el resto con Lufthansa, no puedo obtener mi tarjeta de embarque del segundo trayecto, líos con el billete electrónico) pero al menos llego a las 14:30 a Estocolmo, no pierdo el día completamente! Ahora estoy con un gourmandise y un café (por mi cuenta, que en el cambio de billete no te dan ni las gracias) esperando embarcar y deseando hablar con mi Chule antes de salir... 

Suena "When the world explodes" de In Flames


Efectivamente, la conexión en Munich es ajetreada, incluyendo obtener la tarjeta de embarque.

miércoles, 14 de enero de 2015

Boko Haram o 500 años de atraso


Con los ecos de "Je Suis Charlie" resonando en los noticieros de medio mundo, viendo a diestro y siniestro muestras de dolor, flores, velas, mensajes (que aplaudo con grandes manos, toda la que tengo), donde todos nos sentimos con el derecho de hablar/opinar, donde los "a favor" y "en contra" tienen su voz en los diarios (que si la libertad de expresión acaba aquí o allá... Vamos, como todas las libertades, digo yo, acaban donde empieza la libertad del otro) hay cosas aún más sangrantes (en todos los sentidos), no son 12 masacrados sino miles que pasan a un segundo plano simplemente porque no acontecen en el (mal llamado) "Primer Mundo".

Suena "Jester Script Transfigured" de In Flames


Boko Haram (otros iluminados allí en Nigeria) han causado miles de muertes, masacres ocultas en las páginas interiores de los periódicos, pues las víctimas no son de aquí al lado, sino que están lejos. Esta mañana nos despertamos con ~2000 muertos en una ciudad de Nigeria (al menos de los que se saben) y no llega al titular. Cuánto vale una vida u otra? Niñas secuestradas (y comercializadas, no?) por ir a estudiar. El ISIS lleva miles solo en una ciudad fronteriza en Siria. El mismo régimen de Al Asad perdió la cuenta de lo que ha masacrado. Sunies y Chiis (o son Chiitas?) se matan entre ellos sin importar el escenario escogido. Niños pagan en todos sitios. Como en los Balcanes en los 90... 

Suena "Hyperballad" de Björk


Estando en Francia me leí el libro "Persepolis" de Marjane Sartrapi. Han pasado 30 años y siguen igual. Pasaran 300 y... habrá cambiado algo? No creo. La Edad Media en Europa fue larga, oscura, muy larga... Pero al menos no teníamos fusiles automáticos, armas nucleares, bombas... Venga!

Hablando mal y pronto me toca mucho los cojones que yo no pueda hablar (llegamos a eso en muchos casos) del Islam, de Mahoma (una persona que bebió de las influencias de la zona, mezcla entre hebreas y de sentido común de una vida de nómadas en el desierto hace 1500 años), que tenga que aceptar/respetar/bendecir que denigren a las mujeres (al lado de mi casa, no en sus países... aquí al lado), que lleven Burka, que den latigazos, que no pueda ir con las piernas o la cabeza descubierta (si soy mujer)... harto de que si llevo un top que enseña menos de lo que aparenta, eso les de la justificación para atacarme, para decirme, para prohibirme... todo esto aquí, al lado de mi casa. Se habla de integración (si no hay voluntad mutua, y cesión mutua, no es integración, es sometimiento)... bueno, de falla en la integración, se habla de respeto (quién respeta a quién en esta situación?), pero como la mayoría de las veces, son voces vacías y banas, no sirven para nada. No hay libertad (ni de expresión ni de nada) cuando la integración, la aceptación, se convierte en sometimiento. Esto lo podemos aplicar al radicalismo islamita, al gitano de pro o al capitalismo/colonialismo aplicado por el IMF durante toda su existencia. No hay mundo (primer, segundo o tercer) mejor que otro, son todos una mierda.

Suena "¿Dónde esta mi paz?" de Sôber


---

miércoles, 7 de enero de 2015

Je suis Charlie


Y nunca mejor dicho. Pero hoy es terriblemente falso, triste. Yo no soy Charlie Hebdo. Soy un pobre anónimo, avergonzado, hastiado y si... asustado. No porque yo pueda ser objeto de nada (soy un pobre anónimo que no ha dicho nada) sino porque esta barbarie injustificable no entiende o distingue, esta vergüenza común solo sirve para eso, avergonzarnos de compartir género y especie con esos bárbaros que utilizan términos y argumentario de la Edad de Piedra en la actualidad para justificar y fomentar actos de barbarie inadmisibles. Asustado porque es fácil ser un daño colateral (9/11, June 4th, 11-M). Si esto es ser un ser humano, desde ahora me declaro animal por principios.

Son bárbaros sin más ideología que el poder y el terror, la imposición de sus principios como los únicos válidos. Fallo de la sociedad en la integración? Para ello tienen que querer integrarse y no veo ganas de integración. Todo derechos y ninguna obligación? Buffff. Me suena demasiado. Cuántas veces en la historia de la humanidad hemos visto lo mismo? Claro que antes las armas eran limitadas, la movilidad era limitada, las capacidades de hacer daño eran limitadas. Es fácil imaginar que habría sido de la Edad Media con armas como las de hoy... lo tenemos a la vuelta de la esquina. Y no, no hablo de religión. The Oatmeal lo ha dejado muy claro en este post: "How to suck at your religion".


El siguiente post de "The Onion" es doloroso por lo real del surrealismo que destila. Para cualquier bárbaro es fácil encontrar una justificación para su barbarie, ya no hace falta escupirles a la cara, partirles los huevos o arrancarles el corazón con una cuchara, simplemente pensar, mirar o cerrar los ojos, sonreír y permanecer como un mimo, andar o estar quieto... que más da!

No callarán los lápices, al menos. I y II.

Se acabaron los excesos (digo... las vacaciones)



2 semanas y media juntos. Un placer! No quiero que se acabe. Ha sido un no parar, de aquí para allá y con la agenda rellena. Familia, amigos, más familia, amigos, nosotros con los peques.... lo dicho, un gustirrinín que no quiero que me quiten... pero toca volver al trabajo, hoy empezamos con las rutinas (este post está iniciado desde la cama, a punto de despertar a los peques, después de una buena ducha).

También han sido 2 semanas y media de comer y comer y comer (y claro, ahora toca dieta y dieta y dieta... Y ejercicio, debería... no se cómo... a ver que se me ocurre estos días).

En cuestión de regalos de reyes, acierto pleno. La carta escrita de antemano y los magos (prefiero el término anglosajón "the three wise men", mejor sabios que magos) cumpliendo con su cometido. Ver la cara de placer "Papá, los Reyes me han traído justo lo que había pedido!!" no tiene precio (bueno, si, pero da lo mismo... yo creo que parte de lo gordo que estoy es de ver a los peques y su cara de ilusión, de éxtasis al abrir los regalos. "Papá, vamos a jugar con esto, con aquello..." y tu, por los suelos como hace años.

Eso si, ojo para desempaquetar ciertas cosas... ni McGyver. Estoy seguro de que hay niños que se pasan semanas jugando con el plástico pegado al juguete hasta que al padre le traigan el cortafríos para sacar el juguete del envoltorio. Y los de Ikea, por lo menos, te dan el folleto con las instrucciones. Pero el Power Ranger Megazord noseque tiene un folio (si, un folio) con los dibujos en escala 1:20000 (por lo menos, ni con lupa se leen los textos) y después de dejarte los ojos, la lupa y las gafas de la abuela... ¡no viene como desempaquetar! son las instrucciones para montar y desmontar las piezas del juguete después (una vez me traiga mi cuñado el cortafríos, lo dicho)

Este año hemos tenido dinosaurios, y nos hemos convertido en arqueólogos... en el salon de casa. Martillo y cincel en mano, y mucho polvo para "Ah! un hueso... esto es la pierna... Papá, esto es la cabeza... Mamá, tiene colmillos... seguro que es un Smilodon!" Pues si, martillo y cincel. A sacar dinosaurios de piedras de escayola (joder con las piedrecitas). Ahora necesitamos otra balda en la estantería. :)

Y hoy, lo dicho, vuelta a los ritmos diarios, cole, trabajo... Que ganas!

viernes, 2 de enero de 2015

HPI


El primer post del año iba a ser positivo, eso me había dicho. Después leí un post de un conocido sobre el HPI (Happy Planet Index), aunque enfocado desde el otro lado del charco (Norteamérica) y eso condicionó mi primer post.

An interesting map from MoveHub reveals how happy people are around the world.

Happines Index Around the World

Los datos están en la página de HPI. Curiosidad? Aquí los datos de España. Llama la atención el valor "objetivo" del indice y el subjetivo, el "Experienced well-being". Estamos mal, pero la experiencia es nefasta.