sábado, 27 de septiembre de 2014

Técnicas de mensajería


No hay duda, el whatsapp nos ha cambiado la forma de comunicar por escrito.

Al principio usábamos el papel y el lápiz (no he podido resistirlo :) ). Saltémonos ese periodo (aún siento nostalgia por la escritura y me sorprende que el uso de la tecnología se traduzca muchas veces en dejar escribir a mano) y vayamos a los SMS. Estrujamos las palabras, las comprimimos, abreviamos, "onomatopeyizamos", y no sé cuántas barbaridades más para entrar en los 160 caracteres. Hubo gente que se resistió, que prefería llamar durante 1 minuto y decir lo que el SMS parecía no poder contener (y en la mayor parte de los casos, al mismo coste) hasta que llegaron los bonos de SMS. Ah! A partir de entonces, todos al SMS, al acortamiento, a la tortura consciente (e inconsciente) del lenguaje... O a la evolución, tampoco nos tenemos que pasar.

Suena "Concierto para ellos" de Barón Rojo.


Pero la tecnología evoluciona. Ahora tenemos mails, SMS, messenger, skype y no se cuantos más. Aún usábamos bastante los SMS y lo comprimíamos todo para enviar un par a lo sumo. Mail quedaba para mandar fotos y chorradas y en messenger o skype para hablar con la gente. Todo eso hasta que llegó whatsapp. Ese punto de inflexión necesario en la evolución. Hay un ecosistema estable y surge una nueva herramienta. Al no requerir adaptación sino simplemente manejo, los caminos divergieron hasta el punto que estamos hoy.

En este estudio etnológico descubrimos varias especies, que tienen que convivir en un espacio común con resultados varios.

- especie SMS: siguen con la obsesión de economizar letras, inventar palabros y torturar (o evolucionar, nunca se sabe) el lenguaje, a fin de comprimir el texto en una secuencia, muchas veces ininteligible, de caracteres. El problema es que no hay contador de caracteres, así que suelen tender a acumular un número de renglones en whatsapp (no se ha llegado a un consenso en el número de renglones). Esta especie que queda esperando una respuesta antes de enviar el siguiente mensaje (se han documentado casos de parejas interespecie rotas por malos entendidos a este nivel). El tick-doble tick de whatsapp es mejor que las notificaciones de SMS recibidos.

- especie chat: especie urbana, acostumbrada al entorno PC sobremesa, IRC, messenger o skype. El objetivo es la rapidez, es su adaptación al medio. Es capaz de saturar whatsapp enviando mas de 200 mensajes en menos de 5 minutos. Suelen también solapar conversaciones por lo que sus teléfonos (y los de los varios receptores) suelen humear. En un ataque comunicativo, la mejor opción es desconectar el whatsapp (ya los leeré todos de golpe luego). Su estado suele ser "escribiendo".

- especie mail: esta especie ha vivido años frustrada por los 160 caracteres. Se sabe de algunos casos extremos que lo han eliminado de su lista de números u otros que en vez de tener pesadillas, tienen "160 caracteres". Whatsapp llegó para liberarlos, y vaya si lo ha hecho. Algunos especímenes son capaces de enviar El Quijote por entregas por whatsapp. Suelen ser reconocibles porque sus mensajes tienen un inicio formal "Hola, ¿Qué tal estáis? Espero que estéis todos bien. La semana pasada fuimos por fin al restaurante que nos recomendaste y fue todo un éxito...". Suelen acabar del mismo modo formal, dando recuerdos hasta el perro. Suelen esperar respuestas del mismo estilo y cuando reciben un SMS suelen empezar a sudar copiosamente y echan mando del diccionario traductor SMS-texto legible.

- especie ping: éstos suelen actuar con modo acuse de recibo y entrega por fascículos. Suelen enviar textos cortos, frecuentemente inconclusos, pero sin compresión o tortura alguna, y quedan esperando el "Aha" o "OK" o "hmmm" o elementos parecidos, para comprobar que el otro lado esta leyendo cada entrega antes de enviar el siguiente (no vaya a ser que el otro lado se atosigue de tanto texto).

- especie recording: esta especie viene del sudeste asiático. Allí he visto muchos grabar lo que iban a escribir para enviar una mini-grabación al otro "oyente". También usado para enviar felicitaciones, chorreadas y otras barbaridades que se pueden grabar en un momento de debilidad (y de todo queda registro).

Tengo la impresión que el estudio está incompleto, así que... ¿De qué especie eres?

Suena "Downfall" de Matchbox 20.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Lisboa, visto y no visto


Resumiendo en una frase:

Me despido de mi chuletoncilla y de los peques en el desayuno y voy al aeropuerto, aterrizo 5 min después de despegar (ventaja del huso horario), me recogen en el aeropuerto para ir al hotel, en frente del cliente, para tomar un cafe y preparar la reunión (en realidad, tenemos dos reuniones por teléfono) y nos vamos a comer, comienza la reunión (tras cambio de sala), 2h y media dándole a la lengua (la reunión ha salido muy bien), unas cervezas para relajarnos y comentar la jugada y los siguientes pasos, de vuelta al aeropuerto y llego a Madrid (2h y 5min después de despegar, inconveniente del huso horario), coche y a casa, besos a mi vida, visita silenciosa a los peques y a la cama.

Anécdota del día: estoy fumando un cigarro en la sala de fumadores (horrorosa, la peor que he visitado, peor que en Frankfurt o Beijing) de la terminal 2 del aeropuerto de Lisboa y se me acerca una chica (unos 25 años, mona la verdad) y me pregunta dónde voy, hablamos (yo a Madrid, ella a Oporto), me ofrece una calada de su "spicy cigarrette" (no, gracias, tengo que conducir en Madrid y quiero tomarme un vino en el vuelo) y me dice "white wine, of course, everyone knows that it is the right wine to drink on flight" :D Por supuesto!! Cháchara de salón.

Suena "Candy" de Robbie Williams.


PS, ayer fue nuestro aniversario, y hoy hace unos cuantos (pocos, quiero más) años que esto comenzó en serio... Aquel fue el primero de los mejores días de mi vida.

lunes, 15 de septiembre de 2014

De nuevo a Beijing


Me cuesta salir por las mañanas cuando todos están despiertos. Agradezco poder dar besos a mi familia antes de ir al colegio y ver como los peques se quedan bien. Le puedo de ir al "pichurro" eso de "Pórtate bien con Mamá, que tu eres mayor, y ayúdala con la "bichi" como hago yo" y ver en su cara qué importante es la tarea. Me gusta dar un beso y otro y otro mientras dicen eso de "Adiós Papá!" pero me cuesta. Casi prefiero salir a las 4:30am... voy más centrado...

No es justo! Suena "El Rescate" de Bunbury mientras nos movemos hacia la pista de despegue. Chu! Te echo de menos!


Objetivo del viaje: "Panel Discussion". Así de simple. Supongo que es mi trabajo como punta de lanza. Eso si, agradezco el cambio de aires, estoy de "los otros" hasta la coronilla. Cansinos! Sería mucho más fácil si supieran hacer "la goma". Pero no, ellos no son así, exigen como en la época de monopolios y sociedades secretas.

Voy a aprovechar a leer un rato, que en el siguiente vuelo me tocará trabajar.

Vistas desde el aeropuerto de Zurich

Conexión corta, a ver si me da tiempo a la vuelta a comprar "Sprungli"
Suena "Manifest" de Sepultura.


Suena "Fascination" de La Roux, espero a que nos sirvan la comida. Después de eso me toca trabajar. aunque solo sea para poner mis ideas en orden. Mientras, sigo leyendo. Después de Elenium, estoy con Tamuli. Atanes, Pelois y caballeros defienden una colina.


Me acabo de dar cuenta que tengo muchas entradas pendientes de publicar. De hecho, desde la vez anterior que estuve en Zurich, y eso fue en Abril! Tengo que ponerme las pilas. A ver si me quito las slides de la cabeza y le meto un achuchón. Este medio "cuaderno de bitácora" sirve para sacar ciertas cosas de la cabeza.

Es fascinante y extraño ver anochecer y amanecer en vuelo. Los colores rosa... los amarillos preñados de gris de la cúpula sobre Beijing.

Llegamos a Beijing a una hora muy temprana. En tierra todavía no ha amanecido. Nuestro avión se mueve por el aeropuerto en dirección a la zona de estacionamiento. Pasamos por varias zonas de embarque, fingers vacíos que parecen extraños brazos surgiendo de una criatura que aún dormita, una especie de Akira que pudiera empezar a agitar y devorar aviones según llegan al aeropuerto, o una máquina (quizás de una invasión de Marte o un artefacto sirviente de Salomón y sus autómatas) esperando el momento adecuado para levantarse y tomar el control.

Esta vez vengo preparado y no me timan en el taxi desde el aeropuerto, y eso que es aún más temprano. Me monto en el taxi y voy a abrocharme el cinturón de seguridad. Si, hay cinturones de seguridad, en todos los taxis, pero... dónde han puesto los enganches? El asiento del taxi esta cubierto de una funda monocromo (azul, o verde, o amarillo) tirando a pálida... muy pálida, pero por más que busco, no encuentro donde enganchar el cinturón. Lo sujeto con la mano (no creo que sirva de mucho si tenemos un accidente, pero me lo sujeto como puedo... por lo que pueda ser) mientras observo que el taxista tiene una técnica muy depurada para bajar la ventanilla, escupir y subirla de nuevo. Por si acaso, me alejo todo lo que puedo en el asiento.

Repito en el East Beijing.

Be water, move like water

Piscina interior del East Beijing... nadar dentro da "cosa"... es como el mar... sin findo

Paz... dentro del eagua

Vistas desde la piscina (solo tiene 1,20m)

Centro comercial Indigo

Si... se vislumbra... parece... es el Sol :)
soy afortunado