lunes, 30 de noviembre de 2009

Discriminación en España


Lo que pongo a continuación es una transcripción literal de una carta publicada en "El País Semanal" de ayer (a falta del link en la web de El País).

"En España se discrimina a los recién nacidos dependiendo de la profesión de la madre y del sexo del padre. Suena ridículo pero es así. Si la madre es abogada, el bebé no va a poder estar al cuidado permanente de uno de sus progenitores durante sus primeros meses de vida, puesto que el Instituto Nacional de la Seguridad Social, algunas otras administraciones y también nuestros jueces y tribunales consideran en sus resoluciones que la opción legal de la madre para que sea el padre el que disfrute del permiso de las diez semanas transferibles a éste depende de que la madre tenga derecho a suspender su actividad con derecho a prestaciones. Y como la gran mayoría de las abogadas trabajadoras autónomas no tenemos ese derecho (ningún abogado/a podría en la práctica cerrar su despacho durante cuatro meses y dejar plazos, demandas y recursos de la mano de dios), pues entonces "no pueden ceder un derecho que no tienen". Así que todos castigados; sobre todo, delicadísimas el menor recién nacido, que tendrá que quedarse al cuidado de una tercera persona en esas primeras semanas de vida.

¿No será que en el fondo a esta sociedad no se interesa la igualdad efectiva entre hombres y mujeres? Escribí una carta al Ministerio de Igualdad y me contestaron que se trataba de una "laguna legal" y no podían hacer nada. Ya, pero ¿y mi bebé? ¿Y los derechos del niño?
MCR"
[El nombre de la persona es secundario pero está disponible en la edición impresa de EPS]

Creo que sobran los comentarios. Es sólo un ejemplo... más... y la Aído, sigue sin tener desperdicio.

PS, yo pensé que no iba a "postear" más hoy...

PS2, Ideas por la igualdad efectiva:
- Al menos 2 meses de baja por paternidad (joder, que seguimos usando el término de "la cuarentena" para la recuperación de la madre) para que las empresas no vean al hombre más "atractivo" al no tener bajas por paternidad.
- Al menos 6 meses de baja por maternidad (el período recomendado por la OMS de lactancia materna exclusiva) de los que, al menos 3 meses, son de único disfrute de la madre
- Evitar "lagunas legales" como ésta
- ¿Más ideas? seguro...

Hoy hace un mes...


Estoy ñoño, verdad?





De salto en salto... Escarcha


Estaba leyendo la entrada de Kwaidan de mi amigo Chuso y cuando he ido a hacer un comentario (me gustan mucho las historias de miedo y si añaden tradición, tanto occidental como oriental, mucho más) he visto la entrada de Escarcha haciendo referencia a su blog. La curiosidad me ha podido y... casualidad que usamos el mismo template de blog. Además, tiene buena pinta.

Por cierto, Chuso... las dos entradas me han enganchado... ya me contarás más.

Será mañana?


Quizás, y solo quizás, mañana sea la fecha de mi examen del carnet de conducir (teórico, estoy empezando, como quien dice).

Seguro, y es seguro, mañana es el día de vuelta al curro tras el nacimiento de nuestro pichurro. Como podréis imaginar, no quepo en mi de gozo ;)

PS (18:00), De facto, mañana a las 9:30 rindo cuentas delante de Tráfico para ver si mis conocimientos teóricos son suficientes como para poder conducir.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Entre los viejos papeles...


...haciendo hueco para colocar las partituras de la guitarra me ha dado por abrir una caja de un DVD, mi cajón de sastre.

Postales antiguas (Nuria, tengo unas cuantas tuyas), recuerdos de Suecia (muchos sitios), de Roma, de Salamanca, de París, de San Sebastián... fotos, mi tren de juguete (de mi primer piso vacío en Madrid), posavasos... bueno, todas esas cosas que no sabes bien dónde poner y que no quieres tirar porque tienen muchísimo de ti mismo...

Estas tres las he sacado para ponerlas aquí y han vuelto a su "cajón".
Una foto en la isla de Öland:

Otra foto, en un ascensor (me sigue encantando esta foto):

Una frase, en una noche sin dormir en Västra Vägen (y con algunas cervezas) mientras miraba el sol por la ventana:
"What we are s the addition of what it is expected for us to be and what we wish to become, the compound of what they think we are ad what we think we have becomed, but noone knows who we are at all, not even us"

Hoy estoy para esto

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Conoces a alguien que conozca a alguien...


que tenga un audímetro? Ya sabes, ese aparatito para medir audiencias. Por ejemplo, 10 millones de personas vieron la jugada 17 del partido Barça-Inter. Se supone que en España hay 4000 familias que poseen este aparatito. Habría que ver si el efecto Kevin Bacon, (conocido como Oracle of Bacon, Six Degrees of Kevin Bacon, o Small World Phenomenon) aplica también a los poseedores de los audímetros.

Además, como van a medir con la TDT? La publicidad también se basa en los datos de estos aparatitos. Por ejemplo, el famoso 3.0 de A3, todas las emisiones haciendo el corte publicitario a la vez y la redifusión (vamos, repetir los contenidos una y otra vez). El anuncio de la marca X paga 3 veces más porqué emitan el anuncio en los tres canales de la TDT de A3 a la vez? O paga mas por emitir el anuncio en el corte de la peli YYY en A3 o en .neox o la tercera vez que re-emitan el capítulo de XYZ?

Total, que si alguien conoce a alguien que conozca a Kevin Bacon, lo mismo tiene audímetro ;)

martes, 24 de noviembre de 2009

Los mantecados... con ventilador


¿Como se explica? Ni idea... eso que parece que bajan un poco las temperaturas pero... ¿dónde quedó el agua?... Por aquí no.


La viñeta es la de Ramón del 24/11.

domingo, 22 de noviembre de 2009

La primera novela de Eloy Moreno...


... es decir, el autor del blog Tercera Opinión. Acaba de publicar su primera novela, y yo me la he comprado. Tras varios meses siguiendo si blog, me gusta como escribe y he decidido lanzarme a por su novela. Quién sabe? Comentaré lo que me parece cuando la reciba y la lea (y cuando el pichurro me deje, claro)

La novela se llama "El Bolígrafo de Gel Verde" y para saber más (o comprarla), tiene su web (pincha en la imagen).


sábado, 21 de noviembre de 2009

La conservación de restos en el Mar Negro


El mar Negro es un mar interior que separa Europa de Asia. Debe su nombre al color de sus aguas profundas (según la ciencia marina), por una capa de sulfuro de hidrógeno que empieza a unos 200 m por debajo de la superficie, y es base de una población microbiana que produce sedimentos negros, probablemente debido a la oxidación anaeróbica del metano.

El mar Negro es la cuenca meromíctica más grande del mundo, donde las aguas profundas no se mezclan con las capas superiores del agua que reciben oxígeno de la atmósfera. Como resultado, más del 90% de las aguas profundas del mar Negro tiene la característica de ser agua anóxida.

Todo esto para decir que la estratificación hace que haya una compleja fauna y flora en la superficie y que apenas haya organismos vivos en el fondo del Mar Negro. El mar Negro ha sido una ruta marítima muy frecuentada y donde hay numerosos restos de naufragios. Estos restos no están afectados del crecimiento de organismos vivos pero sí de la lluvia y deposición de restos orgánicos (organismos muertos que caen al fondo) lo que hace que estén cubiertos de una capa "gelatinosa" de sedimentos.


Se puede hacer submarinismo allí? :D

jueves, 19 de noviembre de 2009

"Desevolución"


El llevar los hijos al "cole" saca la bestia que llevan dentro algunos padres... sobre todo, a las madres que llevan a sus hijos en coche al colegio con coches "a prueba de todo" (ya sabes, los X5, Qashqai o similares).

Cruzar por un paso de cebra o andar por la acera en los alrededores de un colegio en hora de salida puede ser tan peligroso como salir del 4x4 en el parque Kruger. No por los niños que salen corriendo arrollando todo lo que se pone por medio (si Atila los hubiera conocido, no habría llevado elefantes ;D). No, el peligro viene por los padres (y madres, por supuesto, el masculino es genérico). Además, la mayor sorpresa es que son las mujeres las más peligrosas. Parece que han olvidado cuando ellas paseaban con sus hijos por el modo en que se comportan.

Ahora soy yo el que va paseando con el "pichurro" con el carro por en medio de esa jungla que es la salida del colegio. Yo espero no convertirme en algo parecido. Empezando por que no voy a llevar al pichurro al cole en coche...

viernes, 13 de noviembre de 2009

La sutileza del insulto (o no)...


...depende del lector ;)


Por si no se lee:
"FRAN PEREA EL QUE LO LEA"

Carné de procreación


Viendo el post de Tercera Opinión (ver aquí) he vuelto a una idea surgida en una noche de "salvemos el mundo". Ya sabes, esas noches con una cerveza donde, con tu amigos, discutes sobre "otra forma de hacer las cosas", de como está degenerando esta sociedad o subidas y bajadas, de ciclos.

Pues un día hablamos de hacer obligatorio obtener un carné para poder ser padres. Permitir a gente como Bebe, que hace comentarios del tipo "No dejaré de fumar a pesar de mi bebé"pero, eso sí, "Solo quiero que mi bebé salga bien", tener hijos me parece una falta de responsabilidad social abrumadora. Como si los bebés se hicieran solos, sin que tu tengas que hacer nada!!! ... Ah! y además, le dan el premio Mujer Cosmopolitan!!! ¿Alguien me puede explicar eso?

Aquel día hablábamos del aborto a los 16 años (de la deseducación) y de la píldora del día después (ver entrada anterior) y acabamos hablando de ejemplos similares, famos@s (Kate Moss es otro ejemplo) o desconocidas (aquí no se dan nombres).

Algunas soluciones se han dado en novelas de sci-fi como "Un mundo feliz" o "La fuga de Logan", pero quizás (y solo quizás) sea suficiente con educación...

jueves, 12 de noviembre de 2009

The Origin of Love


Hoy, tras el baño del pichurro y comprobar que se calma cuando lo envuelves en la toalla pues le recuerda a la seguridad del útero materno me ha venido a la cabeza esta canción, parte de la banda sonora original de la película "Hedwig and the Angry Inch". Sin relación, más allá de buscar lo que hemos perdido...

Tanto nos gusta que fue banda sonora en nuestra boda y (para aquellos que no se dieron cuenta) parte del menú.


También os dejo la escena de la peli... la animación da mucha fuerza a la canción.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Tiempo ocupado


Estos días ando ocupado. La verdad es que el pichurro ocupa las horas y las horas de nuestro tiempo. Después, he de reconocer que también pasamos tiempo disfrutando de él.

Es muy guapo!... bueno, vale, soy su padre y quizás, solo quizás, mi opinión es algo parcial. :D Además, pasamos los ratos que nos deja (que son bastantes, he de decir, ya que , hasta ahora, come, caga y duerme como un bendito) haciendo cambio de armario (eso de ir en manga corta con 7 ºC no es muy recomendable sin estar habituado), de zapatos (ya estaba harto de usar siempre el mismo par porque el resto eran sandalias) y los "remates", los dichosos "remates".

El finde nos dedicamos mi suegro y yo a podar algunos árboles y las parras... esta semana debería acabar con los que quedan y empezar a cavar el suelo. La barandilla (que si, que la voy a hacer yo, pero tengo que ir a comprar el material)... ah! y debería pasar por la autoescuela... que me quiero presentar al teórico de una vez.

Ahora está comiendo y en un ratito estará con su siesta... luego, nos dedicaremos al dobladillo de las cortinas y a preparar el álbum de la segunda semana del pichurro :) A los que ya habéis recibido el mail anterior, el siguiente estará en un par de días.

Esta entrada es, ante todo, una justificación.

martes, 10 de noviembre de 2009

Lassie 1992 - 2009


Te vamos a echar mucho de menos, sabes, vieja?




Galletas y foie para las pastillas, escondida en el WC en las fiestas o en las tormentas, siempre al lado de la cama de Mamá, verdad? No tengo sitio para contar todos estos años...

Nos diste mucho, gorda!